Política y Economía

"Agregando valor se genera más divisas y trabajo de calidad para los correntinos", destacó Anselmo

El Ministro de Producción de la provincia de Corrientes, Claudio Anselmo, habló con Chacra TV sobre la importancia de generar valor agregado en la forestación y la ayuda que están brindando a los pequeños productores en la emergencia agropecuaria.

5 Abr 2023

Chacra TV entrevistó al Ministro de Producción de la provincia de Corrientes, Claudio Anselmo, quien habló sobre el crecimiento que tuvo la forestación durante los últimos años, la importancia de generar valor agregado y cómo están ayudando a los pequeños productores debido a la sequía que atraviesa gran parte del país.

"Hemos alcanzado un volumen importante de materia prima a través de la forestación de más de 550 mil hectáreas", contó Anselmo y sostuvo que "somos la principal provincia forestal argentina en cuanto a bosques implantados, con una capacidad de producción de más de 12 millones de toneladas de rollos, la diversificación también hacia la explotación de resina de pinos, derivados, energía".

Haciendo referencia a los desafíos por delante que tiene Corrientes, Anselmo dijo: "los desafíos es la industrialización de nuestra provincia y, en particular, la industrialización de nuestra foresto industria. Nacimos como una provincia que empezó a implantar árboles hace 60 años aproximadamente, era un desafío enorme en aquel momento, pero se consolidó", contó Anselmo y resaltó que "hoy tenemos lograda esa base de recurso natural fundamental y lo que necesitamos es darle cada vez más valor agregado, más industrialización en todas las líneas posibles, acá hay espacio desde muy pequeñas empresas de carpinterías locales hasta grandes industrias de la madera sólida, de la celulosa, el papel o la generación de energía".

De esta manera, "agregando valor se genera más divisas para nuestro país y trabajo de calidad para los correntinos", destacó Anselmo.

Haciendo hincapié al rol que desempeña el estado de Corrientes, Anselmo sostuvo: "En primer lugar establecer un marco legal claro, un marco sólido que perdure a través del tiempo" y resaltó que "la provincia tiene estabilidad institucional hace más de 20 años, se han venido estableciendo distintas leyes de promoción que continúan y que se van separando por sectores, el sector foresto industrial fue declarado de interés público, en particular la parte de la etapa industrial".

.

Por otro lado, Anselmo contó que están trabajando en toda la red de parques industriales, 18 parques de gestión provincial "que se van ampliando en muchos casos que ya están saturados en su capacidad, lo cual es muy bueno porque recibimos inversores de Corrientes, de otras provincias o del exterior de zonas industriales".

"Nuestra responsabilidad es darle el mejor marco, apoyar la inversión privada y trabajar en aspectos como la educación, la capacitación y la infraestructura, que es fundamental para logística de productos de grandes distancias", destacó Anselmo.

Haciendo referencia a la gran sequía que padece nuestro país, Anselmo contó que "es algo que para nosotros no tiene antecedentes, tres años de sequía generada por la Niña y por la situación de cambio climático" y agregó que "estamos asistiendo a nuestros productores, se prorrogó la declaración de emergencia hasta el 30 de junio, asistimos en forma directa a los productores más pequeños, sobre todo ganaderos, hortícolas, yerbateros, citrícolas y con los incentivos fiscales a los productores o empresarios de mayor envergadura para que todos continúen trabajando en Corrientes".

Por otro lado, con respecto a cómo están trabajando para el sector ganadero debido a la sequía, Anselmo sostuvo: "Por un lado estamos asistiendo a la coyuntura con entrega de alimentos balanceados para que puedan sostener su rodeo, que eso sostengan la fábrica, la vaca, hicimos un programa que se llama ?cuida tu vaca chamigo' para que ellos entiendan que en este momento, si bien estamos en plena zafra de terneros, hay que poder cuidar la fábrica de ellos, su capital" y agregó que "se complementa con la entrega de forrajes y estamos trabajando para que nos lleguen los fondos que corresponde por la ley de emergencia agropecuaria nacional".

Además, hace pocos días lanzaron una línea de financiamiento. Una línea de 5 mil millones de pesos totales para pequeños productores, hasta 3 millones de pesos sola firma con una tasa de 19%, hasta 30 millones de pesos con tasa del 30% y garantía, y una línea especial para mayor envergadura, sobre todo la industria cárnica que tiene que enfrentar una etapa de reconversión por el tema del troceado y el cuarteo.

Más de ACTUALIDAD
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Cayó la producción de tomate en Mendoza
Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.
Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana
Clima

Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana

El lunes y martes volverá la inestabilidad con posibles tormentas, y hacia el martes y miércoles se espera la llegada de un frente frío importante, con un marcado descenso en la temperatura y vientos del sur y sudoeste en todo el centro del país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"