Economía

Gobernadores de la Región Centro acordaron agenda de trabajo para resto de 2022

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti, acordaron este miércoles una agenda común de trabajo para la Región Centro en lo que resta de 2022.

8 Sep 2022

 Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti, acordaron este miércoles una agenda común de trabajo para la Región Centro en lo que resta de 2022.

El encuentro se llevó a cabo este miércoles en el auditorio del Centro Cívico Provincial, y los tres mandatarios ratificaron la decisión de profundizar la labor conjunta para mejorar las condiciones de competitividad, optimizar las herramientas sociales y económicas y reforzar los lazos culturales.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, agradeció la organización de este encuentro para "poder visibilizar el trabajo de estos tres años".

Se abordaron detalles de la organización del Congreso Internacional del Maíz que se realizará el 19 y el 20 de octubre en Córdoba, donde se espera que participen unas 2.000 personas

"A la tarea hecha en pandemia que se desarrolló para poder darle continuidad y la decisión estratégica de muchos años, dándole forma a esta región que es el 10% de la superficie del país, que es el 19% del total de la población nacional, que representa el 25% del producto bruto interno nacional y que expresa casi el 40% del total de las exportaciones de Argentina" agregó el gobernador.

En ese mismo sentido, Perotti agregó que "son números que nos hablan de la magnitud de la provincia que nos toca representar, y de la voluntad y vocación de integrar nuestras acciones y nuestras tareas".

A su turno, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que "estas actas de compromiso son importantes y varias" porque "ponen de relieve la necesidad de afianzar la Región Centro y reflejan posiciones de federalismo bien claras".

En este sentido, resaltó que "los biocombustibles representan una posibilidad de hacer frente a las demandas energéticas que tuvimos este año y que vamos a tener en el futuro".

Los tres mandatarios ratificaron la decisión de profundizar la labor conjunta para mejorar las condiciones de competitividad, optimizar las herramientas sociales y económicas y reforzar los lazos culturales

"Plantear llegar al 20% es una meta por la cual vamos a bregar y sostener", sostuvo Bordet, y puntualizó "necesario generar una masa crítica que abarque no sólo a nuestras tres provincias, sino que se haga extensiva hacia las otras productoras de biocombustibles para asentar una posición que fortalezca la inclusión de aumento en el corte".

Luego, Bordet se refirió a "la asimetría bastante clara en cuanto al sistema de subsidios"."Basta con comparar cuánto sale un boleto de transporte urbano en cualquier ciudad de nuestras provincias y cuánto sale en el AMBA", ejemplificó. El mandatario entrerriano continuó con el planteo de incorporar a Córdoba a las provincias que integran la Hidrovía.

"No por su carácter mediterráneo tiene que quedar excluida", subrayó, y argumentó: "La Hidrovía forma parte de un gran complejo logístico y tiene que ver con nuestros puertos entrerrianos y santafesinos para que pueda evacuarse toda la producción de la Región Centro".

"La Región Centro también plantea el hecho de poder salir hacia el exterior en bloque y negociar como un bloque con fortaleza para llegar con nuestra producción agroalimentaria"Gustavo Bordet

"Pero también tiene que ver para poder posicionarnos en una plataforma portuaria hacia el Océano Pacífico y poder llegar a los países de Oriente de manera más competitiva con nuestros costos logísticos de transporte", completó.

A ello, Bordet agregó que "la Región Centro también plantea el hecho de poder salir hacia el exterior en bloque y negociar como un bloque con fortaleza para llegar con nuestra producción agroalimentaria", lo cual se reflejará en una eventual misión a Singapur y Vietnam, mencionó.

Por último, el Gobernador provincial destacó que "la Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestras tres provincias van a estar participando en Silicon Valley en octubre con lo que es la industria del conocimiento".

Esto abre puertas "tanto a la exportación de software como ver in situ la posibilidad de mejorar la performance y la participación de nuestras empresas que trabajan en tecnología e industria del conocimiento en los distintos mercados mundiales", concluyó.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"