Seminario IPCVA

" El desafío es producir carne con sostenibilidad económica, pero también ambiental"

Lo afirmó Karsten Maier , Secretario General de la Asociación de Importadores de Carne de la Unión Europea, al disertar en el Seminario Internacional Virtual del IPCVA , sobre el Impacto del Covid-19 en el sector y la distribución minorista de carne en Europa

29 Jul 2020

Lo afirmó Karsten Maier , Secretario General de la Asociación de Importadores de Carne de la Unión Europea (U.E.C.B.V.), al disertar en el Seminario Internacional Virtual del IPCVA , sobre el Impacto del Covid-19 en el sector y la distribución minorista de carne en Europa.

Maier destacó que  la Unión Europea está bajo el paraguas  de las actividades del Pacto Verde y que la Comisión ya propuso y anunció en diciembre y mayo su estrategia Pacto Verde y del Campo a la Mesa, incluida la biodiversidad .

La pregunta es cómo se deberá  manejar la producción de alimentos en el futuro , en los próximos dos o tres años y  la respuesta es con sostenibilidad, lo que significa probar que el productor tiene en cuenta los aspectos económicos, pero también ecológicos y sociales.

" La cadena es clave en esta cuestiones y el desafío es poder producir de manera responsable con sostenibilidad en higiene, un producto orientado al futuro" 

Bajo estos parámetros  Argentina , como principal productor de carne,  tiene que tener en cuenta estas solicitudes para continuar cuidadosamente en la producción y  poder enfrentar el futuro.

Sobre su entidad, dijo que es una organización que abarca 50 miembros de la Unión Europea, 25 estados miembros más los externos como Rusia y Japón, pero también otros estados como como Noruega y Suiza.

Desde el principio de marzo creamos grupos de trabajo en  nuestras tres secciones, ganadería, industria cárnica y comercio para poder enfrentar la crisis.

¿Qué pasa con el mercado? se pregunta . Y la respuesta,  sin certeza absoluta , pasó inicialmente  por el cierre de la cadena de restauración que interrumpió  los consumos de carne , tanto bovina como ovina.

Al final, solo se pudieron almacenar los cuartos traseros completos, pero el interés, que se suponía era de aproximadamente 30, 45, o 50 mil toneladas, la solicitud de almacenamiento privado para estos cuartos traseros terminó en aproximadamente en solo 2000 toneladas. En primer lugar España con alrededor de 600 toneladas,  en segundo lugar para la industria cárnica de Polonia, 400 toneladas y alrededor de 300 toneladas para cada uno de los siguientes países Francia, Austria y los Países Bajos; y entonces el cuarto lugar fue Italia con 125 toneladas, y el quinto lugar, por así decirlo, con 50, 40, 20 toneladas de uso del almacenamiento para carne vacuna, de Letonia, Alemania e Irlanda.

Así que este desafió del mercado se detuvo para las carnes ovina y caprina que solo fueron demandadas  440 toneladas

"La industria alimentaria y la industria cárnica pueden estar y deben estar orgullosos de haber podido  en una situación tan desafiante, mantener completamente la cadena de suministro", 

Con el levantamiento de los bloqueos los restaurantes vuelven a trabajar, los servicios de comidas vuelven a trabajar, por supuesto, con el distanciamiento social, requisitos legales y las posibilidad de que la gente regrese a los restaurantes y el mercado comienza a regresar.

Por lo que sucedió en el comienzo del COVID, hay que mencionar una situación especial que es que los restaurantes y los servicios de comida son el núcleo del sentimiento de las personas que salen, disfrutan reuniéndose, consumiendo alimentos y carne.

Para finalizar se preguntó , ¿ volver a la normalidad? , ¿ hacer? . ¿Afectaron las discusiones sobre la industria de la carne, sobre el ganado, sobre el entorno, sobre el manejo de la producción de la carne?  ¿Se podrán cambiar las demandas del consumidor ? ,  ¿ los hábitos del consumidor?

" En este momento no lo sabemos pero tenemos que verificarlo y probar con cuidado, monitorear las estadísticas, los hábitos, las actividades de promoción de todos, de los productores, de los exportadores, pero también de los importadores para sacar conclusiones" , finalizó .



Más de Ganadería
Hay mucho por crecer y desarrollar en nuestro país
IPCVA

Hay mucho por crecer y desarrollar en nuestro país

Lo afirmó el Cdor. Santiago Alem, Vicepresidente de la Fundación CRA durante su participación en el Primer Encuentro de Jóvenes realizado por el IPCVA en la localidad de Olavarría.
"Los jóvenes podemos aportar ideas innovadoras y tecnología al campo"
IPCVA

"Los jóvenes podemos aportar ideas innovadoras y tecnología al campo"

Lo expresó Florencia Soci, abogada y productora vitivinícola, que compartió impresiones sobre su participación en el primer encuentro de jóvenes y su experiencia en el campo argentino.
Primer Encuentro de Jóvenes organizado por el IPCV en Olavarría: Un éxito de participación y compromiso
IPCVA

Primer Encuentro de Jóvenes organizado por el IPCV en Olavarría: Un éxito de participación y compromiso

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV) celebró su Primer Encuentro de Jóvenes en la localidad de Olavarría, con una asistencia récord de 600 jóvenes provenientes de diversas edades y lugares del país
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderìa

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"