Comercio Exterior

Piden que se eliminen retenciones para la exportaciones de carnes de vaca y cerdo

Argentina tiene un escenario complejo. El cierre casi total del mercado europeo y la caída en los valores de la tonelada que paga China.

16 Jun 2020

En un escenario de aumento de la faena bovina, que según estimaciones privadas podría llegar a las 14 millones de cabezas, desde la cadena de valor de esta actividad piden que se eliminen los derechos de exportación para las carnes de vaca y cerdo, para alcanzar una mayor competitividad

En la actualidad, los derechos de exportación para los cortes bovinos se ubican en el 9%, mientras que para los de cerdo es de 5%. De acuerdo a estadísticas privadas, la faena bovina en mayo cerró en 1,16 millones de cabezas y viene registrando una tendencia alcista, con consumo externo que se estabiliza sobre los 54 kilos anuales por habitante y una exportación que si bien crece en volumen, enfrenta un escenario complejo en dos frentes. 

Por un lado, el cierre casi total del mercado europeo, que afecta a los cortes de calidad de las Cuotas Hilton y 481 y por otra parte, la caída en los valores de la tonelada que paga China, el destino excluyente de las ventas argentinas. 

Ante esta situación, desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) remarcaron que la política en materia de derechos de exportaciones debe dar un giro de 180 grados. 

Consultado por BAE Negocios, el presidente de la entidad, Daniel Urcía, remarcó que en este contexto de baja de precios, el Gobierno debería analizar la posibilidad de eliminar los derechos de exportación a las carnes, para que el sector no pierda competitividad.

Más de Ganadería
Hay mucho por crecer y desarrollar en nuestro país
IPCVA

Hay mucho por crecer y desarrollar en nuestro país

Lo afirmó el Cdor. Santiago Alem, Vicepresidente de la Fundación CRA durante su participación en el Primer Encuentro de Jóvenes realizado por el IPCVA en la localidad de Olavarría.
"Los jóvenes podemos aportar ideas innovadoras y tecnología al campo"
IPCVA

"Los jóvenes podemos aportar ideas innovadoras y tecnología al campo"

Lo expresó Florencia Sozzi, abogada y productora vitivinícola, que compartió impresiones sobre su participación en el primer encuentro de jóvenes y su experiencia en el campo argentino.
Primer Encuentro de Jóvenes organizado por el IPCV en Olavarría: Un éxito de participación y compromiso
IPCVA

Primer Encuentro de Jóvenes organizado por el IPCV en Olavarría: Un éxito de participación y compromiso

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV) celebró su Primer Encuentro de Jóvenes en la localidad de Olavarría, con una asistencia récord de 600 jóvenes provenientes de diversas edades y lugares del país
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"