Internacionales

Lanza plan de 750 mil millones de euros para la recuperación de Europa

La Comisión Europea pedirá prestado en el mercado y luego entregará a los países de la Unión los fondos, en subvenciones y préstamos, con el fin de ayudarles a recuperarse de la crisis del coronavirus.

27 May 2020

Gran parte del dinero se destinará a Italia y España, los más afectados por la pandemia, que en conjunto recibirán 313 mil millones de euros en transferencias no reembolsables y préstamos.

El objetivo también es proteger al mercado único de la UE, de 450 millones de personas, para que no se vea fragmentado por niveles divergentes de crecimiento y riqueza en la salida de su recesión más profunda.

De los 750 mil millones de euros, dos tercios serían en ayudas directas financiadas por préstamos conjuntos y un tercio en préstamos.

Las transferencias, aunque controvertidas, se consideran necesarias porque Italia, España, Grecia, Francia y Portugal ya tienen una deuda elevada y dependen en gran medida del turismo, un sector que está sufriendo especialmente por la pandemia.

Por ello es previsible que a estos países les resulte más difícil que a las naciones septentrionales -más austeras en términos fiscales- reiniciar sus economías a través de préstamos.

El euro subía al conocerse las noticias y se negociaba a 1.1022 dólares, frente a los 1.0932 anteriores.

El paquete de fondos de recuperación se suma al presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-27, que la Comisión propondrá que se fije en mil 100 billones de euros, prácticamente igual a los mil 095 billones de la propuesta debatida por los líderes en febrero.

"En total, este Plan Europeo de Recuperación pondrá 1.85 billones de euros para ayudar a impulsar nuestra economía y asegurar que Europa repunte", dijo el ejecutivo de la UE en un documento titulado "El momento de Europa: Reparar y Preparar la Próxima Generación".

Los 500 mil millones de euros en transferencias están en consonancia con los deseos de las dos economías más grandes de la UE -Francia y Alemania-, aunque algunas naciones preferirían que el paquete de recuperación comprendiera solo préstamos.

El préstamo inicial que asumirá la Comisión tendrá que ser devuelto, lo que significa mayores contribuciones nacionales al presupuesto de la UE en el futuro o nuevos impuestos asignados a la UE.

La Comisión propuso nuevos ingresos en forma de un impuesto sobre los plásticos, algo de dinero del programa de negociación de emisiones de CO2, un impuesto sobre los servicios digitales, una parte de los impuestos nacionales sobre las empresas y un gravamen a la importación de bienes producidos en países con normas de emisiones de CO2 más laxas que la UE.

También propuso que el presupuesto de la UE reciba una contribución mayor del Impuesto sobre el Valor Añadido pagado por los Estados a la UE.

Principales puntos del plan

¿De cuánto dinero se dispondría?

La Comisión Europea ha propuesto un presupuesto de 1.1 billones de euros para el bloque para el periodo 2021-27 y un fondo de recuperación adjunto por valor de 750 mil millones de euros, 500 mil millones de los cuales consistirían en transferencias sin coste añadido para los Estados beneficiarios y el resto en préstamos reembolsables.

En conjunto, el plan dispondrá 1.85 billones de euros en inversiones para ayudar a impulsar el crecimiento del bloque.

¿Cuándo comenzaría a fluir?

La Comisión quiere empezar a repartir el dinero a partir de septiembre basándose en los cambios en el actual presupuesto de la UE, así como aumentar el gasto de estímulo durante dos años a partir de 2021 cuando el nuevo presupuesto conjunto y el fondo de recuperación se pongan en marcha adecuadamente.

¿Quién se beneficiaría y en qué condiciones?

El dinero se transferirá directamente a los Estados miembros de la UE y, con garantías del Banco Europeo de Inversiones, a las empresas.

Parte consistirá en transferencias gratuitas destinadas a los programas habituales de presupuesto de la UE, incluidas la ayuda al desarrollo y las subvenciones agrícolas. Otros fondos estarán disponibles para los Estados miembros en forma de préstamos basados en los planes de recuperación y reformas que presentarían a Bruselas.

Los objetivos principales son impulsar el desarrollo de las economías verde y digital de la UE. El acceso a los fondos también estaría condicionado a la defensa del Estado de derecho.

¿Quién pagaría la deuda y cuándo?

El nuevo dinero provendría de un préstamo masivo sin precedentes de la Comisión Europea con cargo al presupuesto de la UE.

La Comisión ha propuesto vencimientos de bonos de hasta 30 años. Empezaría cubriendo intereses con el presupuesto del bloque para 2021-27 y terminaría de devolver el dinero para 2058.

Los recursos para hacerlo provendrían de los presupuestos del bloque a partir del de 2028, los cuales se nutren de las contribuciones habituales de los Estados miembros y de algunos impuestos ya existentes de la UE, así como de nuevos gravámenes que la Comisión propone aplicar a las emisiones de CO2, a las transacciones digitales o a las importaciones con huella de carbono.

¿Qué viene a continuación?

El plan de la Comisión necesita obtener el apoyo unánime de los 27 Estados miembros de la UE, así como del Parlamento Europeo. Los líderes nacionales de la UE lo discutirán en una cumbre prevista para el 18 y 19 de junio, aunque es probable que cualquier acuerdo final tarde más tiempo en llegar.

Problemas

Todavía existen grandes divisiones sobre cómo se recaudará y cómo se gastará el dinero del plan de estímulo, lo que significa que se avecinan semanas o incluso meses de tira y afloja y que el paquete final de recuperación de la UE puede terminar difiriendo de lo propuesto este miércoles.

Algunos elementos del plan también requerirían de una complicada ratificación adicional por parte de los parlamentos nacionales.

Estos consejos te permiten mantener tu Mac siempre limpioMacKeeper|

Sponsored

El era hermoso, no vas a creer cómo se ve hoyRefinance Gold|

Patrocinado

El traductor instantáneo es un éxito rotundo en nuestro país, la idea es genialInstant Voice Translator|

Patrocinado

1 de cada 2 usuarios no sabe limpiar su Mac de forma seguraMacKeeper|

Sponsored

Jennifer Lopez se quita el maquillaje, nos deja sin palabrasRefinance Gold|

Patrocinado

La pareja de Carlos Tevez es probablemente la mujer más bella de ArgentinaWTFacts|

Patrocinado

¿Atrapado en casa, General? ¡Este juego de estrategia de la Tercera Guerra Mundial te mantendrá entretenido durante semanas!Conflict Of Nations: World War 3|

Sponsored

Bolsonaro, fuera de control tras divulgación de videoLa Jornada

Rectifica López-Gatell postura contra uso de cubrebocasLa Jornada

¿Lo recuerdas? Respira profundo antes de ver como luce ahoraWTFacts|

Patrocinado

Consejos y trucos extraños pero maravillosos con WD-40Life Exact Brazil|

Patrocinado

Erika Eleniak probablemente sigue siendo la mujer más bella del mundoCars&Yachts|

Sponsored

Demi Moore tiene 57 años y hoy es irreconocibleHealthy George|

Sponsored

Empuja EU hacia una nueva guerra fría: ChinaLa Jornada

China amenaza a EU con represalias si adopta sancionesLa Jornada

TAGS

Comisión Europea Unión Europea coronavirus covid-19 pandemia cuarentena UE

Enlaces Patrocinados

Te Recomendamos

Estos consejos te permiten mantener tu Mac siempre limpioMacKeeper

¿Atrapado en casa, General? ¡Este juego de estrategia de la Tercera Guerra Mundial te mantendrá entretenido durante semanas!Conflict Of Nations: World War 3

El era hermoso, no vas a creer cómo se ve hoyRefinance Gold

El traductor instantáneo es un éxito rotundo en nuestro país, la idea es genialInstant Voice Translator

por Taboola

ÚLTIMAS NOTICIAS

11:54:29 Segob y AT&T realizarán campaña contra todo tipo de violencia por confinamiento11:37:00 Retrasar la Copa América fue una decepción, pero lógico: Messi11:27:00 Spotify suma apoyo a la comunidad musical afectada por la pandemia11:21:08 Francia, Italia y Bélgica frenan la hidroxicloroquina11:16:45 La Serie A, ante la reunión que podría decidir su regreso11:07:16 Autoridades lamentan protesta futbolera en Morelia durante pandemia10:53:00 Científicos chinos llegan a la cima del Everest para medirlo10:42:00 Clubes de Premier League vuelven a entrenar con contacto10:38:29 Desprotegidos, empleados de la Cervecería de Barrio

MÁS DE ECONOMÍA

Peso cae ante crecientes tensiones entre China y EU

Bajan precios del petróleo ante incertidumbre por tensión China-EU

La UE lanza plan de 750 mil millones de euros para la recuperación

Pandemia dejó sin empleo a uno de cada seis jóvenes, alerta la OIT

Remesas superan la salida de capitales

¿Quienes somos?DirectorioSuscripcionesPublicidadAviso LegalAviso de PrivacidadDescuentosLibreríaFiliales

Descarga nuestra app:

Copyright © 1996-2020 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados.

Más de Internacionales
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Brasil se consolida como el mayor exportador de carne aviar y bovina
Internacionales

Brasil se consolida como el mayor exportador de carne aviar y bovina

En Mato Grosso do Sul, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Agricultura y Ganadería visitaron una de las 38 plantas procesadoras de carne recientemente autorizadas para exportar a China
Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina
Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.
Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española
Internacionales

Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española

Según el Rosgan, mientras que en Brasil las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25% en el primer trimestre, en Paraguay disminuyeron las ventas al exterior, pero aumentó la facturación. Además, hay novedades en el mercado de Paraguay y España
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"