Ganadería

Intiman a las curtiembres para que reciban cueros de los frigorícos

El SENASA buscar destrabar el conflicto que amenaza con complicar el abastecimiento de carne.

30 Mar 2020

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó a las curtiembres que deben retirar desde hoy el cuero proveniente de la faena. De no obedecer esta orden, se "tomarán las medidas correspondientes para hacer retomar a los canales normales". 

En una nota rmada por el titular del organismo sanitario, Carlos Paz, el Gobierno busca ordenar el conicto entre la industria frigoríca y las curtiembres, que de extenderse afectará el precio de la carne en los mostradores. 

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, el precio de los cortes vacunos aumentó en las carnicerías, impulsada por la suba de precios de la hacienda en el Mercado de Liniers y por la negativa de las curtiembres a recibir los cueros de los frigorícos. La industria del cuero adujo que con esta decisión buscaba cuidar la salud de sus trabajadores, y pese a ser incluidos en las actividades exceptuadas desde la Casa Rosada, siguen rmes en su negativa. 

Desde la industria frigoríca reclamaron que esta medida genera un impacto en los costos -que se traslada al precio nal de la carne-- y un problema medioambiental. En la cadena de ganados y carnes, el rechazo a esta decisión de las curtiembres es unánime. Diversas fuentes consultadas de ese sector coinciden en señalar que con el correr de los días, la industria del cuero retiraría este subproducto, pero si los frigorícos corren con los gastos del traslado. 

Por el lado de la Cámara Argentina de la Industria Frigoríca (Cadif) expresaron a través de un comunicado que el cierre de la semana pasada los encontró "en emergencia operativa y al borde de la paralización, por falta de destino de los cueros procedentes de la faena". De continuar este problema, desde la cámara advirtieron que se "impediría el abastecimiento regular de carnes a la población". 

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Anes (Fatica) expresaron que en el marco de las medidas implementadas por el Gobierno nacional, son "ajenos a las disputas de negocios entre los sectores patronales" de las industrias de la carne y el cuero. 

La industria frigoríca espera que a partir de esta semana este conicto empiece a destrabarse; caso contrario, es un factor que incidirá en el precio nal de la carne en los puntos de venta.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"