INVESTIGACIÓN

Avanzan en la remediación de suelos contaminados

Un estudio académico determinó la potencialidad de un grupo particular de estos microorganismos para sanear suelos contaminados con petróleo y sus derivados.

10 Sep 2019

Los derrames accidentales de petróleo y sus derivados representan un grave problema ambiental, ya que resultan muy contaminantes y se degradan naturalmente de forma muy lenta. Por ello, cada vez cobran más importancia las investigaciones en biorremediación, que buscan remover los hidrocarburos del suelo en menos tiempo, con poco impacto y a bajo costo. En estas técnicas se emplean determinadas bacterias y hongos que cumplen en parte con los tres requisitos.

En este sentido, existen evidencias científicas que sugieren que la biorremediación sería aún más eficiente si se basara en un grupo particular de hongos llamados ?septados oscuros'.

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) consiguió aislar hongos septados oscuros (HSO) a partir de raíces de plantas que crecían en un suelo contaminado con hidrocarburos en una refinería de Campana, provincia de Buenos Aires. Luego de realizar una serie de experimentos en laboratorio, los investigadores concluyeron que varios de los HSO aislados tendrían un gran potencial como micorremediadores. Las razones son dos: pueden transformar los hidrocarburos en compuestos fácilmente degradables y son capaces de alimentarse de ellos.

"Comenzamos a trabajar con hongos septados oscuros, que es un grupo de hongos del que se desconoce gran parte de su biología. Al ser filamentosos, estos hongos crecen y se extienden rápidamente, lo que los vuelve una alternativa interesante como remediadores de áreas que sufren este tipo de contaminación", dijo Viviana Chiocchio, docente de la cátedra de Microbiología Agrícola de la FAUBA, y agregó que los suelos con hidrocarburos son muy estresantes para los microorganismos en general, y que los HSO, en particular, encuentran protección en las raíces de las plantas que allí crecen.

Lee también:El maíz aportó a la economía argentina US$ 10.400 millones

Chiocchio expuso estos avances en un seminario público del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (FAUBA-Conicet), donde trabaja.

"En una refinería de Campana colectamos plantas de 18 especies diferentes en un sector donde había ocurrido un derrame, y aislamos de sus raíces 11 tipos distintos -o morfotipos- de hongos septados oscuros. Con éstos realizamos experimentos en laboratorio, haciéndolos crecer en un medio de cultivo con aceite de motor como hidrocarburo. El primer resultado que destacamos es que los HSO pudieron hacer un primer ?ataque' al aceite, dejándolo más disponible para que otros microorganismos del suelo lo sigan degradando", comentó Chiocchio.

Los experimentos en laboratorio permitieron ver que los hongos septados oscuros pueden usar el aceite de motor para alimentarse y crecer.

Como segundo resultado clave, la investigadora destacó que los HSO fueron capaces de alimentarse del aceite. "Químicamente, el aceite de motor -como todo hidrocarburo- tiene carbono. Nuestros experimentos mostraron que los hongos septados oscuros consumieron carbono del aceite y lo usaron para crecer hasta 0,57 mm/día. Aun cuando esta velocidad no es muy alta, el resultado indica que estos hongos poseen un potencial micorremediador importante".

Fuente: Sobre la Tierra

Más de ACTUALIDAD
La bajante del río Paraná provocó la muerte de cientos de peces
ACTUALIDAD

La bajante del río Paraná provocó la muerte de cientos de peces

Vecinos de la zona buscan rescatar a todos los peces en condiciones de riesgo. Solo son cuatro personas y piden a la comunidad que se sumen más colaboradores.
 La herramienta láser que aumenta la precisión de los estudios de suelos
CONSERVACIÓN

La herramienta láser que aumenta la precisión de los estudios de suelos

El INTA presentó un nuevo servicio para caracterizar la distribución del tamaño de partículas en los suelos. De esta forma, se lograran resultados más preciso y en menor tiempo.
Actualizarán el acuerdo de comercialización de producción orgánica
ACTUALIDAD

Actualizarán el acuerdo de comercialización de producción orgánica

La UE y nuestro país lo harán en línea con lo establecido en el nuevo Reglamento 848/2018 del bloque europeo que entrará en vigencia a partir del 1° de enero del 2021.
Faenaban caballos y los vendían en supermercados chinos
ACTUALIDAD

Faenaban caballos y los vendían en supermercados chinos

Los animales eran robados en Campana donde los carneaban y luego los distribuían en Pilar como si fuera carne vacuna. El operativo completo, en la nota.