ECONOMÍA

La incertidumbre frena la inercia del agro para invertir

Ante el cambiante escenario económico y político, productores pertenecientes al Grupo Río Seco frenarán la compra de tecnología y repiensan parte de sus negocios.

30 Ago 2019

La física define a la inercia como la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento relativo. Lo que sucedió con los negocios agropecuarios en los últimos años es un ejemplo: pasaron del estancamiento por políticas que perjudicaban al sector a una fuerte expansión por el "empujón" que significaron las medidas que quitaron las trabas comerciales.

Ahora, la incertidumbre económica que se generó luego de las elecciones primarias provocó que los productores estén pisando el freno y quizás volviendo a estado de reposo; sobre todo en lo que se refiere a inversiones. ¿La razón? A la imposibilidad de obtener financiamiento se le sumó el temor por la llegada de un gobierno que tome medidas negativas para el agro, como más retenciones o intervenciones en el comercio.

En días en que pululan encuestas que posicionan mejor o peor a los candidatos, la consultora Zorraquín+Meneses difundió una propia, respondida por más de 500 empresarios del agro, que constituye un termómetro fiel del clima de negocios actual en el agro.

Con la campaña fina 2019/20 ya en pleno desarrollo y a días de comenzar con la gruesa, no hay demasiado margen para modificar los planes de siembra. Según el relevamiento mencionado, 38 por ciento de los productores no modificará su planteo productivo esta campaña, contra 28 por ciento que sí lo hará y 34 por ciento que lo está evaluando.

La pregunta siguiente del sondeo no deja lugar a dudas: "¿Si tuviera que hacer un ajuste de costos en su empresa, ¿por cuáles empezaría?". Una abrumadora mayoría del 65 por ciento dijo que reduciría inversiones previstas. La segunda opción, con 30 por ciento, se inclina por achicar gastos de estructura.Pero sí se empieza a recalcular el horizonte de mediano plazo. El 50 por ciento dijo que piensa modificar su plan de inversiones tras el resultado de las Paso, más un 36 por ciento que reconoce estar considerándolo.

Del acelerador al freno

Marcelo Ruiz es socio gerente de Don Toyo SRL, una empresa agropecuaria que produce soja y maíz en el norte de Córdoba, con dos mil hectáreas bajo riego y una planta para el procesamiento de garbanzo. Fue él quien utilizó a la física para expresar sus sensaciones ante el nuevo escenario.

"Es una lástima cortar la inercia que traíamos y que había costado volverla a arrancar", señaló el productor.

Ruiz reconoció que para esta campaña no piensan cambiar la estrategia porque "ya está jugada". Pero admite que el escenario de incertidumbre frenó las decisiones de mediano plazo, como la compra de maquinarias y tecnología. "Teníamos intenciones de ampliar el riego en Río Seco y lo paramos. También tenemos dos cosechadoras que habría que cambiar, pero ahora veremos. La realidad es que cuando uno ve que la cosa puede venir mal, levanta la pata de las inversiones", indicó Ruiz.

Con campos en el sudeste y norte de Córdoba, y en Santiago del Estero, Víctor Giordana encabeza la firma VG SA, que tiene un mix de negocios variado: además de agricultura, posee un feedlot, una mini destilería de bioetanol y un proyecto olivícola.

Para Giordana, "en esta campaña ya no se puede cambiar , pero después vamos a estar preparados para no hacer inversiones y aguardar qué políticas se implementan".

Una de las estrategias que está siguiendo Giordana es comercializar por anticipado la cosecha 2019/20, de manera de fijar precio ahora, antes de que una eventual suba de retenciones pueda achicar las cotizaciones en el segundo trimestre del año próximo. "Ya tengo vendido el 50 por ciento de la soja y el 25 por ciento del maíz a futuro", indicó el productor que, junto a Ruiz, pertenece al Grupo Río Seco.

Otra decisión que tomó fue "llegar lo más desendeudado posibles al próximo ciclo, ante el riesgo de que haya políticas que apunten a captar más renta del agro".

Por último, también decidió reducir el negocio ganadero. "No sé si es acertado, pero nos estamos desprendiendo de hacienda incluso a precios irrisorios, porque no queremos quedarnos con productos que sean pesificados", reveló.

Tecnología y coberturas

Pablo Solfanelli es coordinador del Grupo Río Seco, integrado por 12 empresas agropecuarias que trabajan 65 mil hectáreas agrícolas.

A través de su experiencia, Solfanelli sostiene que lo que está sucediendo no es novedoso.

"Cuando una empresa que trabaja en un negocio de alto riesgo como éste ve que su rentabilidad se puede ver afectada empieza a adaptarse. El problema es que se complica la sustentabilidad de los sistemas, porque puede bajar el área de maíz y de trigo, y desarmarse todo lo que vinimos armando estos años en materia de rotaciones o uso de tecnologías, como cultivos de cobertura, agricultura por ambiente o fertilizaciones", advirtió.

Lo que no se modificará son las cuestiones de manejo más básico, como la genética en las semillas o el control de malezas, añadió Solfanelli.

Desde su punto de vista, la mirada cortoplacista que tienen muchos dirigentes políticos también les impide ver que menos sustentabilidad es, a la larga, menos recaudación.

"Cada hectárea menos de maíz significa, al año siguiente, entre tres y cinco quintales menos de soja. Son 100 dólares menos por hectárea que, en grandes superficies sembradas, constituyen un flujo importante", calculó.

Y continuó: "El productor piensa por rendimiento relativo: divide lo que le cuesta utilizar una determinada tecnología por el precio del cultivo, y en base a eso estima la probabilidad de recupero de la inversión. Si el precio baja por alguna razón ( más retenciones, por ejemplo) esa inversión entonces cuesta relativamente más, y si esa diferencia el cultivo no la paga biológicamente con rinde, el productor entonces no usa esa tecnología. Lo que se achica en definitiva es la producción".

"Tanta inestabilidad hace que el empresario trabaje sobre la urgencia de acomodar las variables para no dar vuelta la empresa, y deje de pensar en producir. Hoy los empresarios están pensando en otra cosa y no en lo que tendrían que estar enfocados", concluyó.

Fuente: AgroVOZ

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"