MERCOSUR

Paraguay preservó tierras gracias al maíz transgénico

En la última campaña de maíz en el país vecino, el uso de maíz transgénico permitió resguardar 500 mil hectáreas de tierra, aumentando la productividad en un 49%

15 Ago 2019

El reciente informe de Inbio asegura que la biotecnología agrícola, ayudó en la última campaña a preservar 500 mil hectáreas, ya que para producir con maíz convencional se demandaron 1,5 millones de hectáreas para llegar al volumen de producción final de 4,46 millones de toneladas, sosteniendo una productividad de 2.975 kilos (promedio de rinde de maíz convencional) que se nutre en base a las estadísticas de la institución.

En cambio, informaron que con una productividad de 4.434 kilos por hectárea, lograda gracias al uso de maíz transgénico en la última campaña, se pudo obtener una producción de 4,43 millones de toneladas en un millón de hectáreas. Esto implicó un aumento de la productividad en un 49%.

Estela Ojeda, gerente general de la institución, explicó que la ciencia de los cultivos generó no solo un impacto económico favorable al agricultor, sino también al ambiente, porque en este tiempo, se ayudó a mantener más superficies cultivables sin actividad agrícola, lo que representa la intensificación de la agricultura en menos área, lo cual ayuda a la sustentabilidad.

Lee también: Exportan por primera vez 25 toneladas de carne porcina a China

"Hoy existe mucha presión social en torno a la deforestación; sin embargo, la biotecnología nos dio una herramienta importante para seguir produciendo y a la par, para preservar más superficies, porque ahora los agricultores logran mejores rendimientos por hectárea gracias a la biotecnología", sostuvo la especialista.

Actualmente, cabe destacar que el país vecino produce más de 4 millones de toneladas de maíz por año, lo que lo convierte en el quinto mayor exportador y vigesimotercer productor más importante a nivel mundial. 

Más de PARAGUAY
Paraguay prevé una producción de 9,5 M de toneladas de soja
CULTIVOS

Paraguay prevé una producción de 9,5 M de toneladas de soja

El país produciría al menos 9,5 millones de toneladas de soja en el ciclo 2019/2020, recuperándose de los malos resultados de la campaña anterior.
Crecen las expotaciones de carne paraguaya a Israel
COMERCIO

Crecen las expotaciones de carne paraguaya a Israel

En julio colocó en este destino 2.813 toneladas de carne vacuna congelada y en los primeros siete meses del año acumula 12.585 toneladas, 89% más que en el mismo lapso de 2018.
Habilitan otro frigorífico paraguayo para exportar a Rusia
COMERCIO

Habilitan otro frigorífico paraguayo para exportar a Rusia

Según adelantaron desde Paraguay, el Frigorífico Concepción superó los controles y quedó habilitado para exportar carne a Rusia.
Paraguay: un incendio provoca una gran fuga de ganado
MERCOSUR

Paraguay: un incendio provoca una gran fuga de ganado

Desde el país vecino confirman que son seis los focos de fuego que avanzan mientras son combatidos por las fuerzas paraguayas.