MERCADOS

¿Qué oportunidades trae India para la producción argentina?

Finalizó la gira de Etchevehere por Asia anunciando la puesta en marcha de la apertura de limones y chía de Argentina a la India. Los detalles de la visita.

22 Jul 2019

Con la confirmación de la puesta en marcha de la apertura de limones y chia argentinos a India, culminó la misión comercial del Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere a ese país y Bangladesh. 

Desde Agroindustria, remarcaron que es la segunda vez que Etchevehere viaja a la India, luego de la misión oficial realizada con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a Nueva Delhi y Mumbai a principios de este año. En esta ocasión, se buscaron oportunidades de ampliar y diversificar la oferta de alimentos argentinos a esos destinos.

El secretario estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el agregado agrícola en India con concurrencia en Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas y Sri Lanka, Mariano Beheran; el embajador argentino en India, Daniel Chuburu; y el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras.

Lee también: Mendoza lanza tres líneas de crédito para la olivicultura

En el balance, Mariano Beheran señaló que "Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja, siendo la India nuestro principal destino. Hemos emprendido un camino sólido para ampliar los envíos de aceite de girasol, en particular, y diversificar nuestra oferta, sumando más agroproductos que aumenten el volumen exportable".

Los funcionarios de agroindustria dialogaron sobre la profundización del tratado Mercosur-India, señalando el gran avance alcanzado con la firma del reciente acuerdo entre ese bloque y la Unión Europea. Además, se aprovechó para presentar ante las autoridades público-privadas al nuevo Agregado Agrícola, como señal del valor estratégico y confianza hacia este destino.

Por último, destacaron que India en el 2030, podría ser el tercer mercado de consumo del mundo tras China y EE.UU (según el World Economic Forum). Se trata de un mercado que hoy tiene más de 1.300 millones de personas y que continúa en aumento. Además, el traspaso de trabajadores agrícolas al sector urbano es uno de los factores que viene impulsando su crecimiento y patrones de consumo. Se proyecta una clase media de entre 400 y 500 millones de personas para el año 2025, lo que cambiará el perfil de la demanda de su población, que requerirá bienes con mayor valor agregado.

Lee también: El IPCVA llega a General Alvear con sus típicas jornadas a campo

Actualmente, Argentina es su sexto proveedor de alimentos. En el 2018, las exportaciones alcanzaron USD 1.560 millones, de los cuales el 93,3% correspondió a productos agroindustriales. Los principales productos son: aceite de soja 92%, aceite de girasol 4%, cueros y pieles, 2%, cebada 1%.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"