INVESTIGACIÓN

El INTA instala un sistema hidropónico en la Antártida

Un equipo de investigadores avanza en el emplazado de un módulo que permitirá el cultivo de vegetales de hoja verde. A fin de año, esperan tener las primeras plantas en producción.

19 Jul 2019

 Buscando que el personal científico y militar ubicado en la Antártida pueda producir alimentos frescos y de calidad, Investigadores del INTA Santa Cruz y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, avanzan en la instalación del Módulo Antártico de Producción Hidropónica para la Base Marambio.

El sistema, en cuyo desarrollo y planificación se trabaja desde 2015, permitirá el cultivo de vegetales de hoja verde durante todo el año. Las semillas serán monitoreadas y tratadas por el laboratorio de fitopatología del INTA Mendoza, que servirá de apoyo al proyecto para garantizar la sanidad de los cultivos.

Jorge Birgi, especialista en producción hidropónica, señaló que "el proyecto consiste en equipar con tecnología hidropónica un contenedor marítimo de seis metros de largo, que contará con dos sectores de producción con tres niveles cada uno (seis niveles en total) y un sistema de monitoreo y relevamiento remoto de datos".

Lee también: Santa Fe busca erradicar el trabajo infantil en áreas rurales

En este momento, los especialistas se encuentran finalizando la construcción e instalación de la infraestructura de producción, el tablero eléctrico y la electrónica del sistema, que permitirá automatizar el módulo y optimizar su funcionamiento.

"Lograr que vegetales de hoja verde crezcan en uno de los climas más extremos del planeta representa un gran desafío", sostuvo Birgi y agregó: "No sólo por las cuestiones logísticas y climáticas del lugar, sino por las estrictas normas para la preservación del ambiente, que incluyen la imposibilidad de utilizar el suelo y el correcto tratamiento de los residuos generados por los cultivos". 

Más de ACTUALIDAD
¿Cuánta agua se utiliza para producir los alimentos que comemos?

¿Cuánta agua se utiliza para producir los alimentos que comemos?

El riego agrícola representa el 70% del uso del agua en todo el mundo. Por ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un kilo de carne de vaca requiere 15.000 litros de agua.
Quién es Hernán Lacunza, el funcionario bonaerense que reemplazará a Dujovne
POLÍTICA

Quién es Hernán Lacunza, el funcionario bonaerense que reemplazará a Dujovne

El ex ministro de Economía bonaerense ocupa ya el lugar de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda de la Nación. Lo confirmó el Presidente Macri, que le dio un guiño desde su cuenta de Twitter.
Por decreto, el Gobierno congeló el precio de los combustibles por 90 días
ECONOMÍA

Por decreto, el Gobierno congeló el precio de los combustibles por 90 días

Sin alcanzar un acuerdo con petroleras, el Poder Ejecutivo estableció que la tarifa no podrá superar la que estaba vigente el 9 de agosto.
Después de un julio glorioso, comenzará a licuarse el precio de la leche
ECONOMÍA

Después de un julio glorioso, comenzará a licuarse el precio de la leche

A partir de ahora comenzará a licuarse el precio de la leche debido a la súper devaluación, advierten desde el sector, a fines de una semana de incertidumbre.