ACTUALIDAD

Alerta en San Luis por el hallazgo de triquinosis en chacinados

El gobierno de San Luis solicitó al Senasa la suspensión de la faena de cerdos después de confirmar 32 casos de triquinosis en la provincia. Los detalles.

18 Jul 2019

Desde San Luis dieron a conocer el reclamo que se hizo al comprobar que los chacinados contaminados provenían del frigorífico de la localidad de La Punilla, donde el elaborador que los vendió faenó los cerdos que adquirió de productores de la zona.

"La garantía sanitaria del frigorífico de La Punilla es nula en lo referido a los análisis de triquinosis", confirmó Luis Giménez, jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias (ex COSAFI) del Ministerio de Producción, luego de levar a cabo un trabajo de campo junto con profesionales del Ministerio de Salud.

Dentro de este marco, Giménez sostuvo que el veterinario responsable de ese frigorífico, que analizó los cerdos, utilizó "un método casi en desuso por lo impreciso para determinar la existencia de triquinosis", según informaron desde El sitio porcino.

Lee también: Ley de semillas: "Los contratos privados estigmatizan la producción"

Por eso, remarcó que el Senasa deberá realizar la faena sanitaria y la despoblación de ese establecimiento, donde estaban los cerdos positivos. Asimismo, se le exigirá que no le emitan más el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) para la faena de cerdos hasta que el frigorífico ponga en marcha el equipo adecuado para análisis de triquinosis y suspenda al médico veterinario responsable.

"Este frigorífico faena muchos cerdos para terceros, entre ellos, importantes fábricas de chacinados de Juan Llerena y Carpintería, a quienes les comunicamos la situación y les sugerimos que no faenen allí", sostuvo el directivo.

Aseguran que la autoridad municipal de La Punilla "siempre se manifestó ajena al hecho, como que la responsabilidad de la búsqueda y determinación del origen de los chacinados contaminados es de los organismos del gobierno provincial, cuando ella es la responsable directa de la salud alimentaria de la población de su localidad", concluyó. 

Más de ACTUALIDAD
Rafaela: concluyó el Concurso de Vacas Lecheras
Actualidad

Rafaela: concluyó el Concurso de Vacas Lecheras

En el marco de la 112° edición de la muestra finalizó el concurso lechero con "Yani" como ganadora en una definición muy justa por puntos que mostró lo mejor de la raza Holando.
Córdoba hará un censo provincial de productores porcinos
GANADERÍA

Córdoba hará un censo provincial de productores porcinos

El Registro será una herramienta que brindará parámetros técnicos q servirán como soporte de la información para el desarrollo políticas públicas.
La cadena de la soja llega a Rosario para hablar del futuro
AGRICULTURA

La cadena de la soja llega a Rosario para hablar del futuro

La cadena sojera nacional e internacional hablará en la Bolsa de Comercio rosarina de nuevas tecnologías y desafíos de cara al futuro cercano.
Consolidar la competitividad, el objetivo de Jonagro
JONAGRO

Consolidar la competitividad, el objetivo de Jonagro

Una vez más, el 5 de setiembre se realizará el congreso anual de CRA. Las temáticas se abordarán son: energía, infraestructura, comercio internacional, entre otros.