PLAGAS

Recomendaciones para evitar la mosca del mediterráneo

Las claves a tener en cuenta para maximizar beneficios y prevenir problemas sanitarios en las plantaciones de cítricos.

12 Jul 2019

 Con el fin de maximizar beneficios, desde el Gobierno de San Juan brindaron información acerca de cómo prevenir daños de esta plaga, una de las principales en cítricos.

Por empezar, lo primero que se debe tener en cuenta es el ciclo biológico del insecto, para ver en qué momento se puede suprimir su desarrollo y que no se multiplique con el tiempo. Durante el invierno, la mosca del mediterráneo se hospeda poniendo sus huevos en los cítricos y con esto prepara "nuevas moscas" para la temporada de primavera, época en que el insecto tiene una cantidad importante de frutales donde hospedar a sus nuevas crías.

Por lo tanto, es muy importante cosechar a tiempo cada frutal para cortar el ciclo, ya que la mosca lo ataca con el fin de oviponer. Se recomienda a la vez, proteger a los frutales con algún insecticida (respetando dosis) hasta el momento de cosecharlo.

A continuación, las claves para el productor otorgadas por el Gobierno de San Luis:

- No permitir que los frutos permanezcan en el árbol, maduren y se descompongan en el huerto.

- Al momento de la cosecha, toda la fruta del árbol debe ser cortada.

- Todo fruto caído, desechado o maduro debe enterrarse a 60 cm de profundidad. De ser posible, se le aplicará algún insecticida en polvo y deberá ser tapado con tierra y cal viva.

- También se deben controlar las malezas que crecen dentro del huerto, ya que de otra manera no se puede ver dónde cae la fruta. Esto impide a las moscas recién emergidas, hallar un refugio donde protegerse de los depredadores y las inclemencias del tiempo.

- Otra medida importante es el rastrilleo del suelo para exponer a la superficie de las pupas enterradas; así éstas morirán por desecación o al ser depradadas.

- Además, un excesivo follaje es favorable para la mosca porque encuentra refugio. Por ello, las podas adecuadas son importantes porque permiten el sano desarrollo del árbol y sus frutos; y a la vez facilitan el manejo agronómico del huerto en general.

Lee también: La importancia de cosechar cítricos para esta fecha

Para aquellos habitantes que residan en zonas urbanas y que posean cítricos en sus hogares, remarcan que pueden solicitar de forma gratuita a que las cuadrillas de operaciones de campo del ProCEM (debidamente acreditadas) procedan a la cura de los frutales como así también a la recolección y destrucción de los frutos dañados.

Más de Noticias Regionales
Se otorgó el primer Sello "Producido por la Agricultura Familiar"
AGRICULTURA FAMILIAR

Se otorgó el primer Sello "Producido por la Agricultura Familiar"

El mismo fue brindado a la Asociación Civil de Productores del Pedregal Norte, será utilizado en 19 hortalizas a comercializar en fresco y beneficiará a 16 familias.
Brindan herramientas para exportar, a productores entrerrianos
AGROINDUSTRIA

Brindan herramientas para exportar, a productores entrerrianos

A través de mesas de trabajo en torno a la internacionalización de cadenas productivas, los productores conocieron herramientas para potenciar las exportaciones.
El arroz logró un alivio del 25% en las retenciones que paga
Economía

El arroz logró un alivio del 25% en las retenciones que paga

La medida impactó positivamente en el sector con una campaña arrocera que redujo su área de siembra en un 20% y una capacidad ociosa industrial del 50%.
San Luis: recta final para reactivar dos frigoríficos provinciales
REGIONALES

San Luis: recta final para reactivar dos frigoríficos provinciales

Permanece abierto el llamado a concurso para la presentación de proyectos integrales de cara a la puesta en marcha de los frigoríficos de Unión y San Martín.