AGTECH

Una tecnología ahorra hasta un 70% el uso de agroquímicos

Una startup santafesina pone en marcha, tras dos años de pruebas, el prototipo de su innovación agtech, que delega en un dispositivo la toma de decisiones para tratar malezas.

29 Jun 2019

 La Tecnoplaza fue uno de los lugares destacados de la 25° edición de Agroactiva. Dentro suyo, las startups de la provincia de Santa Fe encontraron el espacio para entablar conexiones importantes y demostrar en qué piensan quienes desarrollan las nuevas tecnologías para el agro, todo en el centro de la muestra, y con un gran despliegue.

Era un stand particularmente innovador, pero además era joven. Desde una esquina, Juan Manuel Baruffaldi (27 años) y Juan Ignacio Cavalieri (23) llamaban la atención, mientras explicaban a los visitantes las particularidades del prototipo que llevaron a la muestra.

Bajo el nombre de DeepAgro, consolidan desde hace dos años una startup creada por el mayor de ellos, especializado en Ciencias de la Computación. Hoy el equipo nuclea a otras cuatro personas, también jóvenes y todos estudiantes o recibidos de Ingeniería Electrónica.

Lee también: "Liga de provincias": cuatro Gobiernos se unen para regular el registro de pulverizadoras

El desarrollo con el que llegaron a esta edición se llama "Deep Learning", y utiliza técnicas de inteligencia artificial en el reconocimiento de malezas para la aplicación de herbicidas de forma inteligente. Por primera vez, presentan este año su prototipo que, con una cámara y una computadora, filman el campo y procesan en tiempo real las imágenes, y determinan cuál de las plantas es cultivo y cuál es maleza.

Así, delegan en el dispositivo la toma de decisiones para la aplicación de agroquímicos: cuando detecta una maleza abre el pico de la electroválvula. Es que el producto puede instalarse en cualquier pulverizadora para abrir y cerrar los picos aplicadores de forma automática en tiempo real.

Los desarrolladores insisten en que, si bien hay soluciones parecidas en el mercado, ninguna cuenta con este nivel de sofisticación, y explican que el uso constante y creciente de agroquímicos genera que, al aplicarse mayores dosis, de genere más resistencia al producto, por lo que empieza a funcionar como un círculo vicioso que podrían romper.

Lee también: Con Internet de las Cosas, se puede lograr menor costo y más rendimiento desde el celular

Porque, además de esto, ahorra los costos y el impacto ambiental, ya que puede utilizar -dependiendo de las condiciones del campo- entre un 30 y 70% menos de agroquímicos, al usar en la tierra sólo la dosis que es útil.

Una apuesta provincial

Para Juan Manuel Baruffaldi, es esencial la consolidación de un espacio que permita a desarrolladores como ellos participar de exposiciones tan grandes como Agroactiva, y como Expoagro -feria que también visitaron invitados por la provincia de Santa Fe-.

"Esto nos da visibilidad y nos pone en un terreno ideal para hacer contacto con posibles clientes, inversores o futuros hacedores de alianzas", sostiene el creador de DeepAgro, que asegura que los espacios agtech a los que se los invitó fueron mejorando en el último tiempo y permitieron, en esta ocasión, llegar a reuniones concretas con pymes del sector a las que podrán tanto brindarles el servicio como pedirles asesoramiento.

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"
CHACRA TV

"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"

La Presidenta de Fundación CEDEF y organizadora del evento que se dio en Rosario, hace un balance y plantea desafíos para la llegada de las AgTech.