ACTUALIDAD

Las cadenas de cultivos salen al cruce por la prohibición de glifosato en Chubut

Tras la medida votada por unanimidad en esa provincia, Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir cuestionaron la decisión: "No se tuvieron en cuenta estadísticas e investigaciones".

9 Jun 2019

 Se conoció en los últimos días la novedad de que Chubut promulgó la ley que prohíbe la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato en la provincia.

Tras esta noticia, las cuatro cadenas de los cultivos de trigo, maíz, soja y girasol salieron al cruce de las "prohibiciones absurdas", y explicaron que el glifosato es el principal principio activo usado en el mundo para el manejo de malezas, y estas compiten directamente con los cultivos afectando la cantidad y calidad.

Lee también: Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina

Hoy Argentina es uno de los principales productores de granos del mundo, y las cadenas de valor tienen gran capacidad para generar divisas, exportaciones y empleo, generando productos inocuos y de calidad, admitieron.

Para lograr eso, explicaron, se utilizan productos fitosanitarios como el glifosato, que es aprobado antes de ponerse en el mercado, con estudios sobre todos los efectos posibles en el medio ambiente y los sistemas de producción. Para regular su uso se implementan las Buenas Prácticas Agrícolas, argumentan.

También, desde Acsoja, Asagir, ArgenTrigo y Maizar, insistieron en que las tecnologías permiten acceder a toda la información actualmente, sin embargo indican "seguimos encontrando parcialidades en el acceso, y preocupa que no se tengan en cuenta los estudios, estadísticas e investigaciones para tomar decisiones que deberían ordenar la sociedad".

Por último, remarcaron cuán importante y prioritario es continuar trabajando en la mejora, el cumplimiento y control de las buenas prácticas agrícolas, requiriendo de capacitación y control del Estado, aunque condenaron nuevamente esta acción unánime de la legislatura de Chubut.

Más de ACTUALIDAD
Avanzan en la modernización del marco regulatorio de alimentos
AGROINDUSTRIA

Avanzan en la modernización del marco regulatorio de alimentos

Se realizó la Reunión de la CONAL donde se presentaron desarrollos tecnológicos, y se aprobaron normas para las producciones regionales de pequeños productores, entre otros.
No se podrán vender productos fitosanitarios por Mercado Libre
Actualidad

No se podrán vender productos fitosanitarios por Mercado Libre

Se busca proteger la sanidad, ya que tanto productos veterinarios como fitosanitario deben ser recetados para poder comprarse. La venta on line incumple con la normativa.
Chaco: entregaron 87 millones de pesos a productores inundados
EMERGENCIA AGROPECUARIA

Chaco: entregaron 87 millones de pesos a productores inundados

Con estos fondos se busca asistir económicamente a los productores de hasta 500 hectáreas sembradas, para la compra de los insumos de la próxima campaña.
Poner en marcha un camión costó 70% más que hace un año
LOGÍSTICA

Poner en marcha un camión costó 70% más que hace un año

El sector manifestó preocupación por el aumento de combustible, que representa un 40% de los costos, y el derrumbe en la inversión en equipos, que cayó 54%.