Actualidad

Cuota Hilton: reclaman por los nuevos criterios adoptados

El único frigorífico exportador de Córdoba asegura que los criterios adoptados son injustos para las empresas cárnicas del interior del país.

5 Jun 2019

El titular del frigorífico Logros, Mariano Grimaldi, se quejó por los nuevos criterios adoptados por el Gobierno nacional para el reparto de las 29.500 toneladas anuales que integran la "Cuota Hilton". Desde Río Segundo, Logros es la única empresa cárnica de Córdoba con autorización para exportar cortes bovinos de primera calidad a Europa.

La semana pasada, la secretaría de Agroindustria difundió los nuevos criterios para la asignación de la Hilton, que se basan principalmente en la "past performance": los cupos se distribuirán en función de los antecedentes de exportación en años previos.

De esta manera, se abandonó el criterio de "regionalidad" que se venía utilizando hasta ahora, y que permitía un reparto más "federal" de la Cuota.

Grimaldi participó de un panel en la jornada Córdoba Ganadera y enfatizó: "La regionalidad le daba a Córdoba un 20 por ciento adicional en la Cuota Hilton. Por eso hemos tenido fuertes discusiones sobre este tema. No es algo que pierde Logros, lo está perdiendo Córdoba y el interior".

El empresario deslizó en este sentido que las nuevas pautas favorecen la "centralización" en Buenos Aires e insistió: "Es injusto para los que tenemos que trasladar la mercadería 700 kilómetros, mientras en Buenos Aires cargan el contenedor y despachan rápidamente".

Mercados

Por otra parte, Grimaldi habló sobre el creciente mercado exportador: en el caso de Logros, envía entre dos y tres contenedores semanales a China y Chile y el comercio exterior ya se lleva el 70 por ciento de la faena.

Recién llegado de la Sial que se realizó en China, mencionó que los precios bajos que paga ese mercado por la carne argentina es por los incumplimientos ocurridos durante la gestión de Gobierno anterior, cuando las exportaciones de carne estaban obstaculizadas. De todos modos, destacó que lograron mejorar los valores.

"Han tenido tanta desconfianza en nuestro país que nos tenían totalmente penados. Este año fuimos a buscar mejores precios que no son ninguna locura: es lo que les pagan a los uruguayos. ¿Por qué la carne Argentina tiene que valer menos que la uruguaya o la brasileña? Nos penaron por los años de incumplimiento de las exportaciones", indicó Grimaldi.

Desde su punto de vista, Argentina tiene que seguir abriendo mercados para la carne y "después posicionarse y elegir a qué clientes venderles".

Fuente: AgroVoz

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"