INTERNACIONALES

Logran revivir el cerebro de un cerdo que lleva 4 horas muerto

Científicos de la universidad estadounidense de Yale lograron detectar actividad celular en el cerebro de un cerdo hasta después de cuatro horas de haber muerto.

21 Abr 2019

 Científicos de Yale pudieron restablecer la actividad celular y circulatoria del cerebro de un cerdo después de cuatro horas de haber muerto. Los especialistas advierten que el hallazgo también podría contribuir al tratamiento de enfermedades cerebrales en humanos.

Los expertos de la universidad estadounidense utilizaron el cerebro de un cerdo muerto de una fábrica de envasado de carnes, y analizaron cómo al aislarlo e implementar una solución química específica, se veían aún muchas funciones celulares básicas, que -según se sabía hasta el momento- culminaban a los segundos de haber muerto.

En la investigación se detectó -sin embargo- que el cerebro analizado carecía de señales eléctricas globales reconocibles, asociadas a la función cerebral normal. Por eso, Avonimir Vrseja, experto en neurociencia, explicó a la agencia EFE que no se trata de un cerebro vivo sino de uno celularmente activo.

Lee también: Histórico embarque de arroz a granel desde un puerto entrerriano

Generalmente, la muerte celular dentro del cerebro se considera irreversible, es que al ser privada de oxígeno y suministro de sangre, la actividad eléctrica y las señales de consciencia desaparecen en segundos, mientras que las reservas energéticas se agotan en cuestión de minutos.

Aún así, los expertos del laboratorio de Sestan, observaron que muestras de pequeños tejidos con los que trabajaban de manera rutinaria sí reflejaron señales de viabilidad celular, incluso cuando el tejido llevaba varias horas muerto.

En el órgano del cerdo sometido a análisis que llevaba cuatro horas muerto, el equipo de científicos restauró la funcionalidad al encontrar integridad celular neural preservada. Si bien esto no tendrá aplicación ahora, sí empieza a representar algo que en el futuro los médicos pueden usar para encontrar maneras de rescatar funciones cerebrales en pacientes con derrames cerebrales, por ejemplo.

Más de Internacionales
China anuncia la interrupción de compras de productos agrícolas
MERCADOS

China anuncia la interrupción de compras de productos agrícolas

La medida se produce después del plan de EE.UU. para imponer un arancel adicional de 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares.
China asegura que controló la peste porcina africana
INTERNACIONALES

China asegura que controló la peste porcina africana

En una rueda de prensa llevada a cabo en Pekín, Wei Baigang aseguró que se logró "contener de forma efectiva" la enfermedad. Los detalles.
Peste porcina: cómo trabajan las granjas chinas para frenar el virus
Economía

Peste porcina: cómo trabajan las granjas chinas para frenar el virus

La higiene en las granjas suele considerarse laxa. Ahora, los productores de cerdo del gigante asiático invierten en maquinaria y tecnología para evitar daños.
Rusia frena las importaciones de cerdo por la peste porcina
INTERNACIONALES

Rusia frena las importaciones de cerdo por la peste porcina

La mercadería proveniente de Brasil no llegará a destino debido a la problemática sanitaria mundial. Sin embargo, esta medida es temporaria y se espera que se solucione pronto.