ECONOMÍA

Región por región, cuánto espera crecer la ganadería argentina

La mayor parte de los empresarios ganaderos que encuesta CREA comenzaron a sumar mejoras productivas para promover mayor oferta de hacienda en el mercado interno y externo.

17 Abr 2019

 La ganadería se empieza a proponer nuevas metas que incluyen, sobre todo, mejoras productivas. El objetivo: promover mayor oferta de hacienda para abastecer tanto a los consumidores argentinos -principales clientes del sector cárnico- como a la demanda externa.

En la última encuesta realizada por CREA a una muestra de más de 1.200 empresarios nucleados en la entidad, un 52% de los ganaderos que producen hacienda liviana -animales de hasta 360 kg de peso vivo- dijo que en este ciclo planea incrementar el peso de terminación, mientras que en el caso del ganado de peso intermedio -360 a 420 kg- esa proporción se ubicó en el 46%.

Lee también: Carne bovina, el producto que más creció en exportaciones

En cuanto a los criadores, más del cincuenta por ciento de los encuestados manifiesta que la cantidad de terneros destetados este año será 10% mayor que en 2018, mientras que la variación interanual promedio esperada en todas las regiones es del 3,2%.

Las zonas ganaderas en las cuales se esperan los mayores crecimientos en la cantidad de terneros/as por destetar son Litoral Sur (+5,4% que en 2018), Sudoeste (+5,0%), Chaco Santiagueño (+4,7%) y Sudeste (+4,6%).

Lee también: Estimulan el rendimiento de los cultivos con rizobacterias

"Los empresarios ganaderos ajustaron sus sistemas productivos, anticiparon destetes y, pese a las dificultades generadas por la sequía, las preñeces, lejos de caer, aumentaron para poder generar una mayor cantidad de terneros y aprovechar las oportunidades presentes este año", explica José Lizzi, coordinador técnico de la Comisión de Ganadería CREA.

La encuesta además reflejó que el 59% de los ganaderos consultados cuentan con establecimientos habilitados para producir hacienda con destino a exportación, mientras que un año atrás (marzo de 2018) esa proporción era del 39%. Además, un 57% de los consultados dijo que se encuentra en condiciones de poder destinar a exportación más del 45% de sus ventas totales programadas.

Más de ACTUALIDAD
¿Cuánta agua se utiliza para producir los alimentos que comemos?

¿Cuánta agua se utiliza para producir los alimentos que comemos?

El riego agrícola representa el 70% del uso del agua en todo el mundo. Por ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un kilo de carne de vaca requiere 15.000 litros de agua.
Quién es Hernán Lacunza, el funcionario bonaerense que reemplazará a Dujovne
POLÍTICA

Quién es Hernán Lacunza, el funcionario bonaerense que reemplazará a Dujovne

El ex ministro de Economía bonaerense ocupa ya el lugar de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda de la Nación. Lo confirmó el Presidente Macri, que le dio un guiño desde su cuenta de Twitter.
Por decreto, el Gobierno congeló el precio de los combustibles por 90 días
ECONOMÍA

Por decreto, el Gobierno congeló el precio de los combustibles por 90 días

Sin alcanzar un acuerdo con petroleras, el Poder Ejecutivo estableció que la tarifa no podrá superar la que estaba vigente el 9 de agosto.
Después de un julio glorioso, comenzará a licuarse el precio de la leche
ECONOMÍA

Después de un julio glorioso, comenzará a licuarse el precio de la leche

A partir de ahora comenzará a licuarse el precio de la leche debido a la súper devaluación, advierten desde el sector, a fines de una semana de incertidumbre.