ECONOMÍA

Región por región, cuánto espera crecer la ganadería argentina

La mayor parte de los empresarios ganaderos que encuesta CREA comenzaron a sumar mejoras productivas para promover mayor oferta de hacienda en el mercado interno y externo.

17 Abr 2019

 La ganadería se empieza a proponer nuevas metas que incluyen, sobre todo, mejoras productivas. El objetivo: promover mayor oferta de hacienda para abastecer tanto a los consumidores argentinos -principales clientes del sector cárnico- como a la demanda externa.

En la última encuesta realizada por CREA a una muestra de más de 1.200 empresarios nucleados en la entidad, un 52% de los ganaderos que producen hacienda liviana -animales de hasta 360 kg de peso vivo- dijo que en este ciclo planea incrementar el peso de terminación, mientras que en el caso del ganado de peso intermedio -360 a 420 kg- esa proporción se ubicó en el 46%.

Lee también: Carne bovina, el producto que más creció en exportaciones

En cuanto a los criadores, más del cincuenta por ciento de los encuestados manifiesta que la cantidad de terneros destetados este año será 10% mayor que en 2018, mientras que la variación interanual promedio esperada en todas las regiones es del 3,2%.

Las zonas ganaderas en las cuales se esperan los mayores crecimientos en la cantidad de terneros/as por destetar son Litoral Sur (+5,4% que en 2018), Sudoeste (+5,0%), Chaco Santiagueño (+4,7%) y Sudeste (+4,6%).

Lee también: Estimulan el rendimiento de los cultivos con rizobacterias

"Los empresarios ganaderos ajustaron sus sistemas productivos, anticiparon destetes y, pese a las dificultades generadas por la sequía, las preñeces, lejos de caer, aumentaron para poder generar una mayor cantidad de terneros y aprovechar las oportunidades presentes este año", explica José Lizzi, coordinador técnico de la Comisión de Ganadería CREA.

La encuesta además reflejó que el 59% de los ganaderos consultados cuentan con establecimientos habilitados para producir hacienda con destino a exportación, mientras que un año atrás (marzo de 2018) esa proporción era del 39%. Además, un 57% de los consultados dijo que se encuentra en condiciones de poder destinar a exportación más del 45% de sus ventas totales programadas.

Más de ACTUALIDAD
Entre Ríos: marchan mañana contra la prohibición de agroquímicos
ACTUALIDAD

Entre Ríos: marchan mañana contra la prohibición de agroquímicos

La disposición vigente prohíbe hacer aplicaciones terrestres a menos de 1.000 metros y establece unos 3.000 metros para el caso de las aéreas. "Esto deja improductivas más de 300 mil hectáreas".
El precio de pizarra para la leche "es una idea mágica"
Economía

El precio de pizarra para la leche "es una idea mágica"

Lo afirmó Alejandro Sammartino quien acusó a Eduardo García Maritano de desconocer los avances en el sector y negarse a participar en la Mesa de Competitividad.
Una firma argentina exportará batatas a Inglaterra por primera vez
COMERCIO

Una firma argentina exportará batatas a Inglaterra por primera vez

Se trata de la firma familiar Finca Verde, de la localidad bonaerense de San Pedro, que permitió al país volver a ingresar a ese mercado al que no se exportaba desde 2010.
Un chino intentó entrar patas de cerdo a la Argentina
SANIDAD

Un chino intentó entrar patas de cerdo a la Argentina

El Senasa halló en Ezeiza seis patas de cerdo transportadas en la valija de un pasajero proveniente de China, donde se registra una epidemia de peste porcina africana.