ECONOMÍAS REGIONALES

Día del Malbec: un sello argentino que llega al mundo

El varietal es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.300 a 44.100 hectáreas en los últimos veinte años, y se volvió una marca en el exterior.

15 Abr 2019

 Hacia 1853, Domingo Faustino Sarmiento encomendó a Michael Pouget, ingeniero agrónomo de Francia, traer de ese país diversos varietales de uva, entre ellos el Malbec. Años más tarde, se convertiría en la uva más popular de Argentina.

En ese mismo año, un 17 de abril, se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica, que representó la primera escuela de agricultura del país, donde el propio Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina. Por eso es que, un día como hoy, se celebra el Día Mundial del Malbec.

Lee también: San Juan: ponen en marcha financiamiento para vitivinicultores

Actualmente, en Argentina el varietal Malbec es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.347 hectáreas (año 2000) a las actuales 44.169, es decir un incremento del 20%, lo que representa la variedad líder por ejemplo en la provincia de San Juan.

Más de la mitad de las botellas de vino argentino que llegan a todo el mundo contienen Malbec, exactamente el 56% del vino exportado por Argentina lleva la etiqueta de su variedad emblema. En 2017, las exportaciones argentinas de vino Malbec superaron los 125 millones de litros que reportaron más de 508 millones de dólares.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil concentran más del 68% de los despachos al exterior de vino Malbec Argentino. El resto se lo reparten entre más de 120 países.

Más de ACTUALIDAD
Avanza la implementación del sistema de gestión de envases vacíos
Actualidad

Avanza la implementación del sistema de gestión de envases vacíos

La provincia de Buenos Aires aprobó el plan para instrumentar la devolución y reciclado de envases vacíos a partir de lo dispuesto por el decreto 134/18 reglamentario de la Ley Nº 27.279.
Asociarse para producir leche: ¿una opción para los tambos chicos?
Economía

Asociarse para producir leche: ¿una opción para los tambos chicos?

Recomiendan a los productores chicos asociarse antes de abandonar la actividad.
Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón
Actualidad

Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón

El establecimiento porcino no sufrió cortes gracias al biodigestor que convierte en energía los residuos de la producción porcina.
En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera
LECHERÍA

En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera

El piso de producción, que se produce en abril, se adelantó a febrero este año. Desde entonces, viene subiendo el volumen producido y el mes pasado se asemejó al promedio.