ECONOMÍAS REGIONALES

Día del Malbec: un sello argentino que llega al mundo

El varietal es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.300 a 44.100 hectáreas en los últimos veinte años, y se volvió una marca en el exterior.

15 Abr 2019

 Hacia 1853, Domingo Faustino Sarmiento encomendó a Michael Pouget, ingeniero agrónomo de Francia, traer de ese país diversos varietales de uva, entre ellos el Malbec. Años más tarde, se convertiría en la uva más popular de Argentina.

En ese mismo año, un 17 de abril, se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica, que representó la primera escuela de agricultura del país, donde el propio Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina. Por eso es que, un día como hoy, se celebra el Día Mundial del Malbec.

Lee también: San Juan: ponen en marcha financiamiento para vitivinicultores

Actualmente, en Argentina el varietal Malbec es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.347 hectáreas (año 2000) a las actuales 44.169, es decir un incremento del 20%, lo que representa la variedad líder por ejemplo en la provincia de San Juan.

Más de la mitad de las botellas de vino argentino que llegan a todo el mundo contienen Malbec, exactamente el 56% del vino exportado por Argentina lleva la etiqueta de su variedad emblema. En 2017, las exportaciones argentinas de vino Malbec superaron los 125 millones de litros que reportaron más de 508 millones de dólares.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil concentran más del 68% de los despachos al exterior de vino Malbec Argentino. El resto se lo reparten entre más de 120 países.

Más de ACTUALIDAD
Cae la participación de soja en las ventas al exterior
COMERCIO

Cae la participación de soja en las ventas al exterior

Se registra una baja en la importancia del complejo sojero en el total de las exportaciones agropecuarias, pasando del 55% en 2014 al 43% en 2018.
Rosario consolida su liderazgo en exportaciones de trigo
COMERCIO

Rosario consolida su liderazgo en exportaciones de trigo

La participación de los puertos del Gran Rosario en los embarques argentinos de trigo ha evidenciado un notable aumento en los últimos 20 años.
Casi el 70% de los tamberos espera producir más en 2019
ECONOMÍA

Casi el 70% de los tamberos espera producir más en 2019

Según la última encuesta de CREA, esperan una suba de 3,5% respecto al año pasado, y prevén poder aumentar la cantidad de vacas totales en ordeñe.
Región por región, cuánto espera crecer la ganadería argentina
ECONOMÍA

Región por región, cuánto espera crecer la ganadería argentina

La mayor parte de los empresarios ganaderos que encuesta CREA comenzaron a sumar mejoras productivas para promover mayor oferta de hacienda en el mercado interno y externo.