ECONOMÍAS REGIONALES

Día del Malbec: un sello argentino que llega al mundo

El varietal es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.300 a 44.100 hectáreas en los últimos veinte años, y se volvió una marca en el exterior.

15 Abr 2019

 Hacia 1853, Domingo Faustino Sarmiento encomendó a Michael Pouget, ingeniero agrónomo de Francia, traer de ese país diversos varietales de uva, entre ellos el Malbec. Años más tarde, se convertiría en la uva más popular de Argentina.

En ese mismo año, un 17 de abril, se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica, que representó la primera escuela de agricultura del país, donde el propio Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina. Por eso es que, un día como hoy, se celebra el Día Mundial del Malbec.

Lee también: San Juan: ponen en marcha financiamiento para vitivinicultores

Actualmente, en Argentina el varietal Malbec es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.347 hectáreas (año 2000) a las actuales 44.169, es decir un incremento del 20%, lo que representa la variedad líder por ejemplo en la provincia de San Juan.

Más de la mitad de las botellas de vino argentino que llegan a todo el mundo contienen Malbec, exactamente el 56% del vino exportado por Argentina lleva la etiqueta de su variedad emblema. En 2017, las exportaciones argentinas de vino Malbec superaron los 125 millones de litros que reportaron más de 508 millones de dólares.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil concentran más del 68% de los despachos al exterior de vino Malbec Argentino. El resto se lo reparten entre más de 120 países.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"