Estudian el uso eficiente de nitrógeno en el maíz tardío

El estudio realizado por investigadores del INTA y FAUBA, determinó que el cultivo es 19% menos eficiente que el maíz temprano en el uso del nitrógeno del suelo.

7 Abr 2019

Un aspecto poco conocido del maíz tardío es su economía del nitrógeno (N) y la relación con los rendimientos. Una investigación realizada en Entre Ríos por el INTA Paraná y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), determinó que la eficiencia en el uso del nitrógeno de este cultivo fue 19% menor que la del maíz temprano.Las causas se vincularon con los menores rindes y la mayor disponibilidad de nitrógeno en el suelo en fechas de siembra tardías.

Nicolás Maltese, profesional del INTA, estudiante de doctorado en la Escuela para Graduados (EPG) de la FAUBA, y becario del Conicet, explicó que usaron dos híbridos que diferían notablemente en su capacidad de absorber N del suelo. La siembra temprana la realizaron a mediados de septiembre, y la tardía, a mediados de diciembre.

El resultado más importante del experimento es que el maíz tardío usó menos eficientemente el nitrógeno (EUN). Su EUN fue de 26 kg grano/kg de nitrógeno en el suelo, mientras que la del temprano fue 32 kg grano/kg de nitrógeno en el suelo, lo cual representa una caída de casi 19%.

Gustavo Maddonni, docente de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA indicó que "por las condiciones lumínicas y térmicas que uno y otro deben atravesar, los rendimientos de los tardíos tienden a ser menores que los tempranos. Esta es una de las causas de la caída en la EUN, ya que el rendimiento es el numerador en el cálculo de la eficiencia".

Lee también: Manejo agronómico como base para cuidar las tecnologías

Nicolás Maltese, profesional del INTA

Además- agregó Maddonni, quien también es investigador del Conicet- la siembra tardía permite que el barbecho sea prolongado, con lo cual se acumula una buena cantidad de agua en el perfil. Esto, sumado a que las temperaturas son relativamente altas en ese momento, estimula la mineralización de la materia orgánica del suelo. Por lo tanto, en fechas tardías hay más nitrógeno disponible, y como es el denominador de la EUN, también es una explicación para las bajas eficiencias que se detectaron.

En este contexto, Maltese puntualizó que la eficiencia en el uso del nitrógeno del maíz tardío cayó aún más cuando se lo fertilizó con N. "Al agregar nitrógeno en la etapa vegetativa del cultivo elevamos su disponibilidad en el suelo, que de por sí ya era alta por la mineralización. En estas condiciones comprobamos que el cultivo fue poco eficiente para absorber ese N ?en exceso'. Esa alta disponibilidad terminó afectando a la NUE incluso más que la caída en el rendimiento". 

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"