Economía

En Argentina preocupa los acuerdos sobre el trigo entre EE.UU. y Brasil

El foco está en el acuerdo de Bolsonaro para importar 750,000 toneladas de trigo de Estados Unidos y otros países fuera del Mercosur y sin el arancel del 10 por ciento

20 Mar 2019

Los agricultores de Brasil y Argentina están preocupados por el acuerdo del presidente brasileño Jair Bolsonaro para importar 750,000 toneladas de trigo de Estados Unidos y otros países fuera del bloque comercial del Mercosur sin el arancel del 10 por ciento que se requiere generalmente para tales compras.

Los cultivadores de trigo en el cinturón agrícola pampeano de Argentina dijeron que si el acuerdo era permanente, y no solo de una sola vez, sin duda tendría un impacto negativo dado que Brasil es el principal comprador de las exportaciones de trigo argentino.

Los Estados Unidos y Brasil anunciaron los pasos para reducir las barreras al comercio agrícola, centrándose en el trigo, la carne de cerdo y la carne. Los Estados Unidos suelen ser el principal proveedor de trigo de Brasil fuera del Mercosur.

"El sector del trigo de Argentina rechaza totalmente la decisión de Brasil de importar de Estados Unidos sin aranceles", dijo el miércoles el portavoz de la cámara de empresas de exportación de granos de Argentina, Andrés Alcaraz.

"Bajo las regulaciones del Mercosur, Brasil debe solicitar permiso a Argentina, como el principal proveedor de trigo para el país vecino, para llevar a cabo esa operación".

David Hughes, presidente de la cámara de la industria argentina del trigo ArgenTrigo, dijo que si el acuerdo de arancel cero era una excepción única al 10 por ciento que actualmente se paga por el trigo proveniente de fuera del bloque comercial del Mercosur en Sudamérica, eso limitaría las preocupaciones. "Pero si eso se convierte en una norma, sería extremadamente preocupante", dijo.

Cuando la oferta de trigo de Mercosur, un bloque comercial que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no es suficiente para satisfacer las demandas de Brasil, el gobierno generalmente autoriza una cuota de importación de trigo libre de aranceles. El objetivo es ayudar a la industria alimentaria del país mientras se controla la inflación.

La temporada pasada los agricultores argentinos cosecharon 18.7 millones de toneladas de trigo. El país proporcionó casi la totalidad de los 1,2 millones de toneladas de trigo importado por Brasil en enero y febrero, según los datos del gobierno brasileño publicados en el sitio web de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo).

Fuente: Reuters

Más de ACTUALIDAD
Avanza la implementación del sistema de gestión de envases vacíos
Actualidad

Avanza la implementación del sistema de gestión de envases vacíos

La provincia de Buenos Aires aprobó el plan para instrumentar la devolución y reciclado de envases vacíos a partir de lo dispuesto por el decreto 134/18 reglamentario de la Ley Nº 27.279.
Asociarse para producir leche: ¿una opción para los tambos chicos?
Economía

Asociarse para producir leche: ¿una opción para los tambos chicos?

Recomiendan a los productores chicos asociarse antes de abandonar la actividad.
Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón
Actualidad

Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón

El establecimiento porcino no sufrió cortes gracias al biodigestor que convierte en energía los residuos de la producción porcina.
En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera
LECHERÍA

En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera

El piso de producción, que se produce en abril, se adelantó a febrero este año. Desde entonces, viene subiendo el volumen producido y el mes pasado se asemejó al promedio.