DÍA DE LA MUJER

Una mujer de hierro: la joven que pisa fuerte en la metalúrgica

Con apenas 27 años, Carolina Galli es la responsable de producción de la fábrica que CLAAS tiene en Florentino Ameghino. Su historia dentro de la empresa y su vida entre los fierros.

7 Mar 2019

La innovación no es solo en materia de tecnología o equipos de última generación, sino que alcanza también a otras áreas. Claas es una firma líder en maquinaria y apuesta fuertemente a la formación de recursos humanos. En el Día Internacional de la Mujer, la historia de Carolina Galli, una de las tantas mujeres que pisan fuerte en la planta metalúrgica de la firma en Florentino Ameghino, rompiendo con los estigmas de aquel lugar asociado tradicionalmente al mundo masculino.

De a poco se da cada vez más, asegura la responsable de Producción de la fábrica que Claas tiene en esa localidad bonaerense, que advierte que hay mayor apertura y generación de espacios para las mujeres. La ingeniera industrial cuenta que ingresó a la empresa tres años atrás, de manera inesperada y casi fortuita, después de que -apenas graduada de la Universidad Nacional de La Plata- fuera a recorrer la Expo de Palermo. Cuando visitó el stand de CLAAS le ofrecieron conocer la fábrica de Ameghino. Accedió, y al final del recorrido, la esperaba una propuesta laboral que tardó poco más de un mes en concretarse.

La ingeniera industrial Carolina Galli en la planta de CLAAS de Florentino Ameghino 

 "Un salto de fe". Eso fue para ella tomar esa decisión, que implicaba instalarse en una pequeña localidad de poco más de 6 mil habitantes donde no conocía a nadie. Sin embargo, el desafío pudo más. Al principio ocupaba un puesto similar al actual, pero con menos responsabilidades. Su entusiasmo y ganas de aprender cada vez más la fueron impulsando a tomar mayor confianza y a crecer en tareas dentro de la planta.

Actualmente es supervisora de todas las acciones y lineamientos para obtener el producto final de las tres líneas de ensamble que hay en la fábrica: trailers, desparramadores y los cabezales girasoleros, un producto puramente argentino que se exporta y equipa a las cosechadoras CLAAS en todo el mundo.

Lee también: Las mujeres rurales se hicieron su espacio en Expoagro

Carolina se muestra incansable. "Soy medio fanática y me encanta quedarme en la planta. Siempre mi cabeza está pensando qué cosas se pueden mejorar para hacer más eficiente el funcionamiento. Mi idea es seguir avanzando en ese camino y también seguir aprendiendo", cuenta la joven ingeniera, para quien su experiencia en CLAAS ha sido sumamente enriquecedora.

Entre la juventud que ocupa más del 85% de la planta, las mujeres ingenieras y profesionales se destacan. "Hay un montón de chicas trabajando en la fábrica, por suerte se nos da un gran espacio en todas las áreas", cuenta y destaca que aún hoy -fuera del ámbito de la empresa- mucha gente se sorprende del tipo de cargo y trabajo que tiene, aunque insiste en que dentro de Claas el género jamás fue una diferencia.

"A mí, me encanta lo que hago", resume la ingeniera y profesional destacada del rubro que ya se abrió camino a sí misma y a otras cientos de miles de mujeres que buscan comenzar a ocupar lugares de toma de decisiones que han sido, a lo largo de la historia, guardados solo para la silla de los hombres.

Más de EMPRESARIAS
Los rindes también hablan de esfuerzos compartidos
AGRICULTURA

Los rindes también hablan de esfuerzos compartidos

La agricultura expresa cada vez más los aportes de la inteligencia colectiva en el lote. La experiencia de Nidera Semillas que llega al Congreso Imagina de FADA.
Banco Galicia, la única firma latinoamericana premiada por Red Hat
EMPRESARIAS

Banco Galicia, la única firma latinoamericana premiada por Red Hat

En los Innovation Awards, el banco fue reconocido por la implementación de una Plataforma de Experiencia Digital nativa de la nube.
"Experiencia Forrajera y En Cosecha" llega a Oncativo
CÓRDOBA

"Experiencia Forrajera y En Cosecha" llega a Oncativo

El clásico encuentro de CLAAS Argentina se llevará a cabo el 24 de mayo, centrado en el manejo de maíz y alfalfa. Se abordarán perspectivas climáticas y cómo sortear la crisis.
Porque un buen negocio comienza desde la siembra
AGRICULTURA

Porque un buen negocio comienza desde la siembra

La elección del curasemillas cobra gran importancia frente a un nuevo ciclo de fina, con semillas que arrastran alta carga de patógenos. Las recomendaciones de FMC.