CIENCIA

Investigadores del INTA reconstruyen la historia genética de la quinua

Un equipo de investigadores analizó el ADN de estas semillas con el objetivo de explicar cuántas posibilidades tiene un organismo para adaptarse a los cambios de ambiente.

22 Feb 2019

Un equipo interdisciplinario de investigadores del Conicet, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el INTA, la Universidad de Tucumán y del Instituto de Investigación para el desarrollo (IRD) -Francia- se centró en el genotipado de semillas de quinua de los siglos II, VII, XII, XIII y XXI para explicar a través de la variabilidad genética cuántas posibilidades tiene un organismo para adaptarse a los cambios de ambiente.

La quinua, afirman los investigadores, es un alimento de gran calidad nutricional ya que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, vitaminas y no contiene glúten. Además tiene la característica de adaptarse a diferentes ambientes por su tolerancia al déficit hídrico, bajas temperaturas y salinidad.

Lee también:Maíz: la cosecha de lotes tempranos arroja buenos rindes

Luego de que un equipo de arqueólogos hallaran semillas bien conservadas en la puna meridional argentina, comenzaron con el estudio del ADN de la misma. El objetivo es trazar un camino común para comprender cómo las sociedades rurales enfrentaron los cambios climáticos y políticos de los últimos 1800 años, apuntan los especialistas.

El análisis realizado por lo expertos reveló que el reemplazo de semillas de quinua por nuevas poblaciones de menor diversidad genética se produjo al menos dos veces dentro del lapso que estudiaron. Este fenómeo se dio en los siglos VI y XII, un período de intensificación de prácticas agrícolas, y entre los siglos XIII y XXI, cuando la actividad empezó a caer debido a la gran sequía del momento, explicó Marcela Manifiesto, bióloga del Instituto de Recursos Biológicos del INTA.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"