COMERCIO

La venta de limones a India, un mínimo del potencial exportador de Argentina

Tras la apertura del mercado de India para el limón fresco argentino, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino advierte que el país puede conseguir aún más.

19 Feb 2019

 En el marco de la gira presidencial se aprobó el ingreso del limón argentino a India. La visita de Macri impulsó la conclusión de la negociación sanitaria que tuvo lugar durante casi una década entre los servicios sanitarios de ambos países. Así, se logró acordar los requisitos fitosanitarios para certificar las exportaciones de limón fresco desde nuestro país.

Martín Carignani, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, advierte que la apertura de India tiene una importancia estratégica, ya que permitiría posicionar al limón argentino en la etapa temprana de un mercado emergente que registra hoy alto nivel de crecimiento de su economía y del ingreso per cápita.

Así, el titular de la entidad asegura que si bien India es uno de los mayores productores mundiales de lima, no produce la variedad limón amarillo -producido en Argentina y de alto consumo en los mercados de mayor poder adquisitivo-. Apuntan, explicó, al nicho del sector restaurant, catering y hotelería. "Aspiramos a comenzar con volúmenes modestos pero que irán abriendo de a poco un mayor consumo, de la mano de las campañas de promoción", agregó.

Lee también: Los vitivinicultores piden evitar "mezquindades políticas" para atender a sus reclamos

Para ACNOA, la conclusión de esta negociación fitosanitaria es un importante precedente para otras negociaciones en curso que Argentina tiene con países de la región de Asia. En 2018, confirman, se lograron exportar los primeros contenedores de limones a Japón.

La organización destacó las negociaciones que se llevaron a cabo desde Cancillería, el trabajo de Senasa y la articulación con la Secretaría de Agroindustria. Para ellos, sin eso y el apoyo del Gobierno tucumano, hubiese sido más difícil.

En materia de cítricos dulces, todavía hay algunos aspectos técnicos en discusión. Ambas partes acordaron continuar trabajando para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos de interés mutuo como con las naranjas, mandarinas o pomelos.

Lee también: Mendoza anunció que pondrá en marcha un operativo de compra de uva

¿Por qué India es importante?

El dato que más resalta es que India tiene una economía de US$ 2,6 billones, que llegaría a los US$ 6 billones dentro de una década. Son 1.400 millones de habitantes y en prácticamente diez años va a estar entre las tres o cuatros economías más grandes del mundo.

En el plano de los alimentos, explican, la India es un país de grandes consumidores de frutas y verduras, en el que cerca de 40% de los habitantes son vegetarianos y las posibilidades de exportaciones argentinas son incipientes.

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"