Economía

Reclaman la atención del Estado sobre los efectos del clima en el campo

Confederaciones Rurales Argentinas emitió un duro comunicado cuestionando la presión impositiva y la ausencia de un seguro que permita paliar las consecuencias de los desastres climáticos.

11 Feb 2019

Otra vez, como en la sequía del 2018, las economías regionales y provinciales se resienten por que su motor ha tenido problemas. Dada la dependencia de las actividades de los pueblos con el productor agropecuario, la cadena de pagos está en riesgo, advierten desde Confederaciones Rurales Argentinas. 

Dirigentes de la entidad advierten que el daño que genera el clima en la producción podría preverse, y recuerdan que en los últimos cuatro años Argentina tuvo tres inundaciones y una sequía, y por ello las cuentas nacionales se resintieron cerca de 1,5% del PBI. 

¿Cuánto ha invertido la Argentina en un sistema de mitigación de riesgo climático? "Poco, casi nada", aseguran, y enfatizan en que "la ley de Emergencia Agropecuaria tiene un exiguo fondo de 500 millones de pesos, cifra que fue otorgada en 2012 pero que jamás se actualizó". Para CRA, hoy debería estar cerca de los 6.000 millones de pesos para tener el mismo poder adquisitivo.

Lee también: Con más área y un ciclo húmedo el maíz promete una cosecha excelente

Por otra parte, la entidad apunta a la construcción de obras en cada provincia y advierte que "se realizan dentro de las jurisdicciones provinciales, y no entienden que el agua desconoce de límites políticos y que "inevitablemente" fluye por pendiente, afectando a provincias vecinas. 

También reclamaron que el Estado no ha resuelto ese tipo de problemas y los particulares intentan "salvarse como pueden". Así, continúan, aparecen canales clandestinos y semiclandestinos hechos con "autorizaciones precarias" para paliar la situación de emergencia. Desde la entidad resaltaron que ahora se empezaron a hacer grandes obras, pero "es imposible concretar en pocos años lo que no se hizo en toda la historia". 

Seguros multirriesgo 

CRA enfatizó en que la mitigación del riesgo incluye también la previsión en forma de seguros: agrícola, ganadero, para economías regionales y para cascos urbanos. "El mundo está preparado con estas herramientas para esta clase de eventos", aseguran, y ponen como ejemplo a los Estados Unidos: "Todos los años vemos los desastres que arrasan en pocas horas con ciudades enteras; allí, por la inteligencia y la decisión política, tienen un sistema de seguros del que participa el Estado, y eso inicia un proceso de reconstrucción para todos los damnificados". 

Argentina está lejos de esa situación, declararon, por lo que "todos quedan desprotegidos, hasta el Estado nacional, que perdió con la sequía unos 8.000 millones de dólares". La organización que encabeza Dardo Chiesa ratifica que nuestro país no avanzó en el modelo de seguros que necesita con el argumento de que el Estado no está dispuesto o no puede contribuir con las primas. 

"Desde CRA reclamamos una correcta valoración política del sector", dispararon, y concluyeron: "Es importante el déficit fiscal, el Fondo Monetario, las tasas, el dólar, el Riesgo País, pero mucho más importante son las miles de comunidades del interior que dependen de la producción agropecuaria, y que unidas todas conforman nuestra bendita Nación". 

Más de ACTUALIDAD
Creció 12% la producción orgánica en Río Negro en el último año
AGROINDUSTRIA

Creció 12% la producción orgánica en Río Negro en el último año

Durante 2018 fueron 268 los establecimientos que se dedican a producir bajo esta modalidad, lo que significa un aumento del 12% en relación al año anterior.
Los controles del Gobierno ponen bajo la mira a las cerealeras
ACTUALIDAD

Los controles del Gobierno ponen bajo la mira a las cerealeras

Luego de que se detectara la falta de documentación correspondiente, se inhabilitaron y se pusieron bajo interdicción más de 500 toneladas de granos y alimentos balanceados.
Tucumán busca sumarse al uso biodiesel en transporte público
BIOECONOMÍA

Tucumán busca sumarse al uso biodiesel en transporte público

Desde hace más de seis meses, la provincia de Santa Fe usa biodiesel puro en sus medios de transporte. A eso se sumaría Tucumán, tras firmar un acuerdo.
La Ley de Semillas podría tratarse mañana en Diputados
CONGRESO

La Ley de Semillas podría tratarse mañana en Diputados

Por estas horas, legisladores oficialistas como Atilio Benedetti, trabajan para lograr el consenso de sus pares de otros bloques e imponer el proyecto mañana en la Cámara Baja.