AGRONEGOCIOS

Las economías regionales padecen las decisiones económicas de 2018

Los derechos de exportación y la rebaja de los reintegros son cuestiones de alto impacto para la cadena de las frutas de pepita y el citrus.

6 Feb 2019

En el año 2018, una serie de medidas macroeconómicas fueron una mala noticias para el sector productivo. Ahora, cuando es el momento de comerciar diversas materias primeras son un duro golpe al bolsillo para el productor. 

En el programa "Agroindustriales", que se emite por Radio Chacra y conducen Horacio Esteban y Mónica Demichelis, representantes de diferentes economías dejaron ver el mal momento que están pasando. 

Lee también Arroz: desde el sector advierten que están con "pena de muerte"

"La fruticultura viene con distintos problemas en los últimos años, pero el problema actual son los derechos de exportación, es decir, los 4 pesos por dólar de lo que exportamos. Sumado, también, a la rebaja de los reintegros que sufre el sector. En breve síntesis, esto significa que el productor que vendía el kilo de pera y manzana a razón de 20 a 25 centavos de dólar el kilo, ahora, va a cobrar entre 10 a 13 centavos de dólar", se lamentó Alberto Flores Quiroga, productor de pera y manzana, en la localidad de Villa Regina, en Río Negro.

Según el productor, esto seguirá el viejo derrotero que vienen atravesando las producciones en el  Vale de Río Negro, en el cual no se cubrirán los costos productivos y muchas chacras no se mantendrán en la actividad. "Esta decisión de las retenciones es terminal para la actividad", dijo Flores Quiroga. 

De acuerdo a datos del productor, esta retenciones son, en términos absolutos y manteniendo los niveles de exportación de 2018, unos 30 millones de dólares de recaudación, afectando a más de mil productores, a unos 25.000 trabajadores y dos días de subsidios a la industria petrolera. 

"De esta forma bajarán significativamente los niveles de exportación. Pienso que sin retenciones, igualmente, el Gobierno recaudaría esos 30 millones por el aumento de impuestos, alza en el precio del combustible, la energía", afirmó el productor. 

Otra actividad que está pasando un momento adverso es la citricultura. Mariano Caprarulo, vicepresidente de la Federación Nacional del Citrus (Federcitrus) y también presidente de la Cámara Nacional de Exportadores del NEA, contó: "El año 2018 finalizó bien para la citricultura, en líneas generales. Mejor fue para el NOA, aunque las condiciones de competitividad y los accesos a los mercados siguen siendo muy difíciles para esa región. Para el NEA; por su parte, la situación es penosa, no desde hace seis o siete años, como se dice, sino desde hace más tiempo", manifestó el directivo, respecto a esta actividad que exporta el grueso de la producción.

Lee también En plena cosecha, los productores de economías regionales apenas llegan a cubrir costos

Señaló que, las retenciones, el tipo de cambio y la rebaja de los reintegros están marcando a la actividad. "Tenemos la intuición de que cuando esto llega no sabemos cuando se va. Están la cadena de valor y la crisis de confianza destruidas", se sinceró. 





Más de Economias Regionales
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
El sector tabacalero busca incrementar los rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Economías regionales

El sector tabacalero busca incrementar los rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Gestiones estratégicas para economías regionales
Regionales

Gestiones estratégicas para economías regionales

Durante su gira por la provincia, José Mouliá, Representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, se reunió con referentes de sectores clave como el arrocero, citrícola, pecanero y de la industria maderera en las ciudades de San Salvador, Concordia, Federación y Villa del Rosario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"