ESTRÉS CALÓRICO

La ola de calor complicó el verano para la ganadería

Las temperaturas altas afectaron al ganado en la zona templada húmeda, pasando los límites de resistencia y complejizando los meses de verano. Qué hacer y a qué animales afecta.

4 Feb 2019

 Las altas temperaturas que experimenta la zona templada húmeda del país afectan al ganado lechero y de carne, que sufren del tan nombrado "estrés calórico". Claudio Gauber, referente del Senasa, muestra un panorama general de los efectos que se vieron.

Lee también: Eficiencia tecnológica: cómo mejorar la producción sin dañar el ambiente

Hoy, las zonas de mayor impacto de las temperaturas son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires. Allí, están apareciendo excesos importantísimos de temperatura, que se alejan de la normalidad.

Los límites de zona de confort en temperatura para el ganado se han superado ampliamente. Los bovinos lecheros, según el Índice de Temperatura y Humedad, tienen un límite de 68 puntos, y hoy están cerca de los 75. Por su parte, los bovinos para producción de carne, poseen un límite de hasta 75 pero se acercan a los 90 puntos.

Lee también: Inundaciones: la Ministra de Producción santafesina reclamó obras a la Nación 

Para Gauber, la condición es "extrema" y complicada. "Se vive además en la mayoría de las zonas ganaderas del país, y se complica más de lo normal como consecuencia de las inundaciones que atraviesan algunas regiones", explica.

Para el técnico, la clave es que en la ganadería de carne hay falta de sombra, problemas en el transporte y anegamiento de los animales. "Básicamente: falta provisión de agua en los campos y una instalación estratégica y adecuada de sombra", concluye.


Más de Ganadería
La ganadería, un sector expectante del mercado cambiario
ECONOMÍA

La ganadería, un sector expectante del mercado cambiario

El analista Diego Ponti explicó en Chacra TV el impacto que genera el tipo de cambio en el negocio ganadero y cómo la devaluación afecta a la hacienda.
Aprovechan el descarte de los cítricos para alimentar al ganado
INVESTIGACIÓN

Aprovechan el descarte de los cítricos para alimentar al ganado

Por su alto valor energético, el bagazo ofrece una oportunidad para la suplementación de rumiantes, especialmente bovinos. En eso trabajan los técnicos del INTA en Entre Ríos.
"El cordero es muy marketinero y de mucha difusión"
PRODUCCIÓN

"El cordero es muy marketinero y de mucha difusión"

Miguel Tezanos Pinto- subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, dijo a Chacra TV que la producción de carne ovina crece exponencialmente.
"La carne vacuna es el caviar de las proteínas animales"
MERCADOS

"La carne vacuna es el caviar de las proteínas animales"

Fernando Vilella- director de Bioeconomía en FAUBA- cuenta a Chacra TV, qué está pasando con las proteínas animales a nivel mundial y el consumo interno.