Actualidad

Rusia detecta glifosato por encima de lo tolerado en soja importada brasilera

Según el secretario de defensa agropecuaria del Ministerio de Agricultura del vecino país dijo que tienen dos meses para explicar la situación.

1 Feb 2019

Las autoridades del Ministerio de Agricultura fueron notificadas por Rusia sobre la presencia de glifosato por encima del permitido por el país en la soja importada por los rusos. El producto es uno de los herbicidas más utilizados en la agricultura brasileña para acabar con las malas hierbas que atacan los cultivos.

En la mañana del viernes, el secretario de defensa agropecuaria del Ministerio de Agricultura, José Guilherme Leal, afirmó que se produciría una teleconferencia entre representantes del Ministerio de Agricultura de Brasil y los rusos para aclarar el laudo.

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior (MDIC) y de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec), Rusia ocupa la quinta posición en el ranking de importadores del producto brasileño, junto con Tailandia, con representación del 1,4% en los embarques de soja.

De enero a diciembre de 2018, esas compras llegaron a 1,1 millón de toneladas, equivalente a U $ S 34,58 millones. En enero de 2019, el volumen de soja enviada al país llegó a 64 mil toneladas, de acuerdo con la (Anec).

La Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) informó no haber sido notificada hasta el momento sobre cualquier restricción de autoridades rusas sobre cargas originadas en el país. "Brasil exporta productos de altísima calidad del complejo de soja para 170 países. Es socio en negocios con Rusia desde hace muchos años. En caso de que esta notificación, la cadena productiva nacional está abierta a tratar todos los temas relacionados con buenas prácticas en el comercio internacional de la soja en grano y sus derivados ", dijo la entidad en un comunicado.

Según Leal, la negociación con el país ruso sigue pacífica. "A pesar de notificar una posible suspensión de la soja como una de las medidas de corrección para el problema, nada fue acertado hasta el momento. Lo que nos fue solicitado de inmediato fue una investigación para saber lo que pasó y tenemos el plazo de hasta dos semanas para concluir eso ", afirmó.

Según el secretario de defensa, el nivel de herbicida aceptado por Rusia es menor en comparación con otros países, lo que lleva al Ministerio de Agricultura a creer que ese es el principal motivo de la acusación contra Brasil de sobrepasar los límites del glifosato en la soja brasileña exportada.

"Brasil sigue el parámetro intencional de exigencias para los agroquímicos, y no tenemos ninguna violación en casos de glifosato en soja. Como importadores, tenemos que seguir las exigencias que son establecidas por los países que compran la oleaginosa ", dijo.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"