SANIDAD

Declaran emergencia sanitaria en Puerto Madryn por la mosca de los frutos

El Senasa aclaró que la emergencia no implica la pérdida del reconocimiento internacional de la región como "Libre de Mosca de los Frutos".

10 Ene 2019

 Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró un plan de emergencia fitosanitaria tras detectar la presencia de ejemplares adultos de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona urbana de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

En ese sentido, el Senasa dispuso la aplicación de las medidas fitosanitarias correspondientes, previstas en su Resolución Nº 152/2006, al tiempo que promulgó la Resolución Nº 15/2019, que establece como área regulada la superficie comprendida en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del sitio donde se produjo la detección de la plaga.

La declaración de la emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional de los valles de la región patagónica (Alto Valle del Río Negro y del Neuquén, Valle Medio del Río Negro, Valle Inferior del Río Negro, Valle del Río Colorado, Valle de General Conesa, interior de la Meseta Patagónica y Valle Inferior del Río Chubut) como Área Libre de Mosca de los Frutos.

La norma establece medidas fitosanitarias que se deben cumplir dentro del área regulada, entre las cuales, los ciudadanos de Puerto Madryn deberán realizar la recolección total de los frutos de traspatio hospedantes de Mosca de los Frutos y permitir el ingreso del personal del Senasa para la realización de tareas de control fitosanitario. Es importante destacar que no existen establecimientos frutícolas de producción comercial ni empaques dentro del área regulada.

Desde el organismo destacaron que colaborar con los controles en las barreras zoofitosanitarias es muy importante para proteger la producción frutícola nacional, evitando el ingreso de frutas que pueden estar dispersando la plaga hacia el área libre, y especificaron que dichas barreras constituyen un "sistema integral de control" debido a su ubicación estratégica en todos los accesos a la Región Patagónica, reconocida a nivel nacional e internacional como área libre de Mosca de los Frutos.

Por ello, se recordó a los introductores comerciales que el ingreso de productos frutihortícolas hospedantes de Mosca de los Frutos a la Región Patagónica debe estar amparado por el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVe), y que las cargas comerciales deben dar cumplimiento a un tratamiento cuarentenario, o provenir de un sistema de mitigación de riesgos aprobado por el Senasa.

Además, el Senasa advirtió que trabaja junto con las provincias y municipios de la Región Patagónica, para complementar los controles realizados en las barreras zoofitosanitarias mediante la fiscalización de los mercados, acopios y demás centros de recepción y distribución de mercaderías de origen vegetal de la región.

Es por ello que el resguardo del patrimonio frutihortícola de la Región Patagónica se logra mediante una responsabilidad compartida entre el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales, y los introductores, transportistas y recepcionistas de productos vegetales. En este sentido, se recuerda que el ocultamiento de la mercadería implica su decomiso y fuertes multas.

Asimismo, se solicita la colaboración de los turistas para evitar el traslado de fruta, no esconderla o consumirla antes del ingreso a las barreras, y facilitar las acciones de control e inspección del personal del Senasa en las mismas.

Más de Noticias Regionales
Salta: confirman un muerto por hantavirus en Tartagal
REGIONALES

Salta: confirman un muerto por hantavirus en Tartagal

Se trata de un hombre de Coronel Cornejo, de 28 años, que trabajaba en una finca de esa localidad. Hay también un joven de 19 años internado como "segundo caso sospechoso".

Apoyo regional del INTI a la apertura de una nueva empresa yerbatera
ECONOMÍAS REGIONALES

Apoyo regional del INTI a la apertura de una nueva empresa yerbatera

Se trata de la firma "Yerbatera del NEA S.R.L.", la cual será la primera planta de la región construida en acero inoxidable.
Citricultores entrerrianos ya decidieron no cosechar las frutas
REGIONALES

Citricultores entrerrianos ya decidieron no cosechar las frutas

Advierten que es por la suba de los costos, la caída de la demanda interna y el cierre de las exportaciones. El 30% de la fruta de estación quedará en las plantas o en los basurales.
Salta: fueron detenidos por realizar una faena clandestina
REGIONALES

Salta: fueron detenidos por realizar una faena clandestina

La Policía Rural y Ambiental detuvo a dos personas en El Gallinato por transportar más de 100 kilos de carne vacuna faenada clandestinamente.