ACTUALIDAD

El análisis político de lo que viene: ¿qué será de la soja?

La lupa está puesta sobre el futuro de un grano que dio vida al cluster aceitero más importante del planeta, en un momento en que la industrialización parece estar perdiendo la carrera con la exportación de poroto sin procesar.

28 Dic 2018

 La otrora explosiva soja, convertida en la "reina" de las leguminosas, y el grano más exitoso de las últimas décadas (a pesar de que a partir de la Administración K registró varios retrocesos en su área de siembra, lo que no había ocurrido desde 1940, cuando se comenzaron a llevar las estadísticas oficiales del  cultivo), está de capa caída, estancada en producciones y rindes desde hace varias campañas.

Es llamativo, ya que en el país apenas se consume, pero la demanda mundial sigue sostenida a partir de la mejora económica en vastas regiones de Asia, y la India, impulsada por la creciente necesidad de proteínas animales (cerdos, pollos, feedlot, leche) cuya producción tiene como base fuerte, justamente a las harinas y pellets de la soja.

Por otra parte, entre nosotros la rusticidad de la especie y su comparativo menor costo de implantación fueron los puntales que impulsaron su desarrollo, aunque fue a mediados de los 90, cuando irrumpió la "RR", la transgénica resistente al glifosato, que permitió cultivarla en zonas inviables hasta entonces por el enmalezamiento, que se produjo el mayor avance, la consolidación del cultivo, el corrimiento de la frontera agrícola y, simultáneamente, el gran desarrollo de la industria aceitera, con fuertes inversiones que ya habían comenzado unos años antes, con la privatización de los puertos, silos y elevadores de granos que habían sido de la controvertida Junta Nacional de Granos (JNG).

Otros tiempos 

Para muchos, fue justamente la "puja" interna entre los exportadores netos del grano de soja, y los industriales que lo transformaban en distintos productos para recién después colocarlo en el exterior, lo que posibilitó la "buena salud comercial" del cultivo, a pesar del mantenimiento de políticas regresivas, como la aplicación de retenciones, solo suspendidas durante 10 años, 1992-2002, luego de lo cual el tándem Duhalde-Remes Lenicov volvieron a reimplantarlas. 

Aun así, con fuertes penalizaciones internas, y a pesar de la gran protección mundial con subsidios cruzados, tanto en Europa como en Estados Unidos, igualmente la Argentina pudo transformarse en uno de los principales países productores. Es más, se afianzó como exportadora, y el complejo sojero se convirtió en el mayor rubro individual de exportación del país. Ya en los últimos años irrumpieron los combustibles "bio" y allí también la soja encontró otro rubro interesante.

Entre sombras

Sin embargo, la suerte de estos productos (harinas, aceites, biocombustibles) no parece ahora muy clara y, como en otras alternativas (harinas de trigo, fideos, etc.), la industria se queja de las dificultades para exportar y/o de los diferenciales a favor de las ventas al exterior de los granos sin proceso alguno.

Para muchos, marca una contradicción en el discurso oficial, ya que se sostiene la importancia de buscar una mayor agregación de valor, el procesamiento en origen y no en destino o la absorción de mano de obra local, entre otros argumentos.

La realidad, sin embargo, muestra lo contrario, tanto por el nivel de retenciones que se aplican a procesados versus no procesados, como por la eliminación/achicamiento de reintegros, o de los diferenciales, por ejemplo, para los aceites.

Es cierto que históricamente los productores protestaron por la existencia de tales diferencias, aunque también para muchos, constituían la "única política activa para el sector", según aseguró recientemente el operador y analista Enrique Erizer.

Lo que muchos parecen no saber es que la industria de la soja en la Argentina está entre las más eficientes, y exporta a más de 30 destinos. ¿Qué podría ocurrir, se pregunta más de uno, si eso cambia por los crecientes costos internos y por no contar con la más mínima protección contra los fuertes subsidios internacionales?

La tendencia de los negocios parece ir ahora justamente para ese lado. "Hoy conviene exportar el poroto y no moler", dice Erize, aunque lo mismo sostienen los molineros, queseros, los fabricantes de jugos, y muchos otros.

Sería interesante, entonces, unificar el discurso y las acciones, para no descubrir demasiado tarde que el país está pasando, en realidad, de "supermercado" a "granero" del mundo, y no a la inversa.

Más de ACTUALIDAD
La ganadería sostenible impulsa el desarrollo económico y combate el cambio climático
Ganaderia

La ganadería sostenible impulsa el desarrollo económico y combate el cambio climático

El IICA destaca la importancia de la innovación y el fortalecimiento institucional en el sector pecuario para avanzar hacia una ganadería más sostenible y resiliente en América Latina y México y para enfrentar el cambio climático.
Porcinos : la faena superó las 700 mil cabezas en abril
Ganaderia

Porcinos : la faena superó las 700 mil cabezas en abril

La faena porcina acumulada en el período enero - abril consolidó 2 570 759 cabezas (cb), cifra que refiere un incremento de 0,2% en comparación al mismo lapso de 2023.
"Hay que empezar a trabajar en un programa de reducción gradual hasta la eliminación de los derechos de exportación"
Política y Economía

"Hay que empezar a trabajar en un programa de reducción gradual hasta la eliminación de los derechos de exportación"

Chacra TV habló con Raúl Dente, quien se refirió al éxito del evento, las expectativas favorables para la campaña fina y abogó por la eliminación gradual de los derechos de exportación para fomentar el crecimiento económico.

Mejoran los márgenes del trigo tras el repunte de precios del cereal
ECONOMIA

Mejoran los márgenes del trigo tras el repunte de precios del cereal

Hay señales más positivas que negativas que hacen pensar que el trigo aún tiene más margen para crecer en área esta campaña, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"