CLIMA

En Córdoba hay un millón de toneladas de trigo en riesgo

Hay al menos 24 localidades donde cayeron más de 200 milímetros este mes. En este contexto, la BCR aseguró que hay complicaciones para el trigo en la zona núcleo.

28 Nov 2018

 Desde la madrugada de este lunes, los cordobeses no han podido ver el sol y más bien lo que han observado son incesantes lluvias que por su magnitud ya podrían comenzar a complicar la cosecha de trigo y el desarrollo de los cultivos de verano recién implantados. 

Según un relevamiento realizado entre las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, este martes, hasta las 10 AM, las precipitaciones ya habían superado los 50 milímetros en algunas localidades como Villa María, Colonia Almada, Leones, Noetinger y Arroyo Cabral. Se suman a los sorpresivos milimetrajes registrados el lunes. Pero más sorprendente aún es que ya hay zonas con más de 300 milímetros acumulados en noviembre. En Arroyo Cabral, por caso, el registro es de 307 milímetros. Cerca, en Ausonia, llegó a 292 milímetros; y en Villa María, a 287. 

En total, son al menos 24 las localidades que ya superaron los 200 milímetros este mes: las mencionadas más Marcos Juárez (268 según el Inta), Leones (249), El Florentino (272), Noetinger (236), General Roca (200), Monte Buey (222), Bell Ville (224), Ordóñez (226), Monte Maíz (249), Pascanas (206), Pasco (207), Etruria (215), Hernando (229), Bengolea (213), San Francisco (247), San Antonio de Litín (234), El Fortín (206), Freyre (217), Colonia Almada (207), Santa Rosa de Calamuchita (229) y Salsacate (211). 

El informe meteorológico semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) afirma que "si bien El Niño no ha mostrado aún su influencia sobre las variables atmosféricas, las precipitaciones de noviembre en el centro y noreste del país han superado los valores normales". Tomando como base algunas localidades testigo, entre las que figura Marcos Juárez, la ORA sostiene que el acumulado del mes prácticamente duplica el valor promedio de la mediana histórica. 

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que hay un millón de toneladas de trigo en riesgo, en la zona núcleo, si las precipitaciones continúan y la cosecha sigue sin poder avanzar.

Fuente: Agrovoz.

 

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"