MISIONES

Prevención del HLB: Destruyeron plantines de naranja ofrecidos para la venta en la vía pública

El Senasa constató que los cítricos carecían de documentación que acredite su origen y adoptó la medida a fin de proteger la sanidad de la producción misionera.

8 Nov 2018

 En el marco de las acciones de prevención del Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 28 plantines de naranjas de origen y sanidad desconocidos que pretendían ser vendidos en la vía pública en la localidad misionera de Montecarlo.

En una recorrida de rutina realizada por un técnico del Senasa, se constató la presencia de un vendedor que ofrecía en la vía pública plantines de naranja de alrededor de un año que carecían de documentación respaldatoria que acredite su origen y estado sanitario.

Al carecer de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO) (Disposición DNPV 4/ 2013) y al mantener los cítricos en la vía pública, sin cobertura ni malla antiinsectos -exigida por la Resolución Senasa 930/09-, se procedió al decomiso e inmediata destrucción del material vegetal a fin de prevenir la dispersión del HLB y proteger el estatus fitosanitario nacional.

Con el objetivo de prevenir el HLB, se recuerda la importancia de:

No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

Adquirir plantas cítricas únicamente si están certificadas oficialmente.

No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización de Senasa.

No producir, plantar, comercializar y transportar Mirto (Murraya paniculada) en todo el territorio nacional.

Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB.

Más de Noticias Regionales
Mendoza: ya se registraron más de 4.200 contratos de compra de uva
VITIVINICULTURA

Mendoza: ya se registraron más de 4.200 contratos de compra de uva

A 20 días de finalizar la cosecha, eso es el 75% de lo que se registró en toda la temporada anterior, cuando se inscribieron poco más de 5.600 contratos. Esperan superar ese número.
Con diversidad de vinos, Mendoza busca crecer en EEUU
EXPORTACIÓN

Con diversidad de vinos, Mendoza busca crecer en EEUU

Una comitiva de funcionarios y productores de vino de esa provincia participó de una misión comercial en Chicago, Nueva York y Washington, para retomar acciones en ese mercado.
"La Primera Cooperativa Frutícola" se suma a Coninagro
REGIONALES

"La Primera Cooperativa Frutícola" se suma a Coninagro

Iannizzotto visitó el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, para interiorizarse en los problemas de la región y visitar la cooperativa que se suma a la entidad como Adherente.
Una plaga de mosquitos está matando animales en Córdoba
Actualidad

Una plaga de mosquitos está matando animales en Córdoba

Los excesos hídricos que provienen del norte del país elevó la población de mosquitos que se alimentan de la sangre del ganado y están provocando la muertes de animales.