MISIONES

Prevención del HLB: Destruyeron plantines de naranja ofrecidos para la venta en la vía pública

El Senasa constató que los cítricos carecían de documentación que acredite su origen y adoptó la medida a fin de proteger la sanidad de la producción misionera.

8 Nov 2018

 En el marco de las acciones de prevención del Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 28 plantines de naranjas de origen y sanidad desconocidos que pretendían ser vendidos en la vía pública en la localidad misionera de Montecarlo.

En una recorrida de rutina realizada por un técnico del Senasa, se constató la presencia de un vendedor que ofrecía en la vía pública plantines de naranja de alrededor de un año que carecían de documentación respaldatoria que acredite su origen y estado sanitario.

Al carecer de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO) (Disposición DNPV 4/ 2013) y al mantener los cítricos en la vía pública, sin cobertura ni malla antiinsectos -exigida por la Resolución Senasa 930/09-, se procedió al decomiso e inmediata destrucción del material vegetal a fin de prevenir la dispersión del HLB y proteger el estatus fitosanitario nacional.

Con el objetivo de prevenir el HLB, se recuerda la importancia de:

No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

Adquirir plantas cítricas únicamente si están certificadas oficialmente.

No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización de Senasa.

No producir, plantar, comercializar y transportar Mirto (Murraya paniculada) en todo el territorio nacional.

Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB.

Más de Noticias Regionales
Se otorgó el primer Sello "Producido por la Agricultura Familiar"
AGRICULTURA FAMILIAR

Se otorgó el primer Sello "Producido por la Agricultura Familiar"

El mismo fue brindado a la Asociación Civil de Productores del Pedregal Norte, será utilizado en 19 hortalizas a comercializar en fresco y beneficiará a 16 familias.
Brindan herramientas para exportar, a productores entrerrianos
AGROINDUSTRIA

Brindan herramientas para exportar, a productores entrerrianos

A través de mesas de trabajo en torno a la internacionalización de cadenas productivas, los productores conocieron herramientas para potenciar las exportaciones.
El arroz logró un alivio del 25% en las retenciones que paga
Economía

El arroz logró un alivio del 25% en las retenciones que paga

La medida impactó positivamente en el sector con una campaña arrocera que redujo su área de siembra en un 20% y una capacidad ociosa industrial del 50%.
San Luis: recta final para reactivar dos frigoríficos provinciales
REGIONALES

San Luis: recta final para reactivar dos frigoríficos provinciales

Permanece abierto el llamado a concurso para la presentación de proyectos integrales de cara a la puesta en marcha de los frigoríficos de Unión y San Martín.