INTERNACIONALES

Los 25 días clave de la Guerra Comercial China y EE.UU.

Serán entre las elecciones de medio término en EE.UU., el 6 de noviembre, y la reunión que tendrán los presidentes en la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

31 Oct 2018

Noviembre será un mes decisivo para la contienda comercial que mantiene EE.UU. y China, y que mantiene en vilo al mundo económico global. 

Dos hechos cercanos marcarán el destino que, entre otros cosas, impactará sobre la comercialización y los mercados de materias primas. Uno de estos será las elecciones intermedias en EE.UU., que sucederán el próximo martes 6 de noviembre, y la cumbre de G20, que se celebrará en Buenos Aires, el 30 de este mes. 

Agritotal participó de la conferencia, vía streaming, que el reconocido analista del mercado de granos Arlan Suderman brindó desde los Estados Unidos y que INTL FCStone, empresa multinacional de asesoramiento financiero, ofreció para sus clientes.

"De la elecciones del martes -de medio término- depende que la Guerra Comercial dure más o menos tiempo. Si Trump sale fortalecido de las legislativas, en el cual él expone la popularidad de su gobierno, es probable que que esta guerra dure muchos años. El gobierno chino, por eso, está atento al resultado del martes ya que ellos está presionando para lograr un acuerdo. Si gana Trump, seguramente los chinos busquen hacer un oferta de acuerdo comercial superadora a la que existía. Si el presidente norteamericano queda debilitado luego de la elección, deberá encontrar la forma de negociar con ellos, si es que quiere ser reelegido en el 2020", dijo Suderman, a lo que agregó que, en realidad, lo que está en juego, ahora, es el liderazgo global de Estados Unidos a nivel económico y militar. 

Por su parte, el analista destacó que, más allá de este resultado, Trump, con su par chino Xi Jinping, se reunirán en Argentina en el marco de la Cumbre del G20. Sin dudas, esta cita tendrá relevante trascendencia para avanzar en algún tipo de acuerdo entre los países. 

Esta disputa comercial reconfiguró el tablero de exportaciones e importaciones de ambos países, de acuerdo al analista. "Antes, gran parte de los productos que exportaba EE.UU. iban con destino al gigante asiático y también venían muchos desde allí. Ahora, tenemos acuerdos comerciales con Canadá, México y próximamente con la Unión Europea", comentó. 

Otro de los datos que el analista señaló es que durante el mes de octubre gran parte de los fondos especulativos presentes en los mercados granarios comenzaron a vender sus posiciones debido a la incertidumbre sobre la Guerra Comercial. Esto provocó una baja de los precios de los granos. De esta manera, si existe una pronta solución comercial entre EE.UU. y China también habrá una apreciación en el precio de los granos, alentó el analista. 


Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"