MERCADOS

Brasil renueva la tasa antidumping al ajo chino

La medida beneficia a la producción de ajo argentina, particularmente de Mendoza, que espera exportar cerca de 10 millones de cajas, por un valor de US$ 130 millones.

10 Oct 2018

 Por un año más, la exportación de ajo mendocino estará resguardada y permitirá la competitividad en el mercado brasilero, debido a que el país vecino abrió el proceso de renovación de la tasa antidumping al ajo chino.

Si bien la aplicación del impuesto tiene una vigencia de cinco años y el vencimiento operó el 3 de octubre, la medida proteccionista se extendió hasta 2019. Mientras tanto, comienza un proceso de revisión en el que los países productores deberán presentar los informes técnicos que avalan la competencia desleal con el mercado chino, que vende sus productos a precios notablemente inferiores a los costos de producción del resto de los países exportadores.

Argentina se ubica en el tercer puesto mundial de exportación de ajo (la preceden China y España) y la producción mendocina ocupa el 90% de la superficie cultivada.

La decisión del Gobierno de Brasil de abrir el proceso de renovación de la tasa antidumping para estudiar, durante un año, la extensión de la medida desde 2019 hasta 2024 se consiguió tras un arduo trabajo conjunto encarado por la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Cancillería nacional.

"Esto es sumamente positivo para el sector, ya que el gobierno brasilero está reconociendo una acción predatoria y de competencia desleal de la producción de China, al tiempo que trae previsibilidad al sector", indicó Guillermo San Martín, gerente general de Asocamen.

Para este año, se estima que la producción de ajo en la provincia de Mendoza sea similar a la temporada anterior, en la que se exportaron 10 millones de cajas, por un valor de US$ 130 millones.

Más de ACTUALIDAD
La balanza comercial 2018 tuvo un déficit de 3.800 millones de dólares
ECONOMÍA

La balanza comercial 2018 tuvo un déficit de 3.800 millones de dólares

El INDEC dio a conocer el dato, que surge como diferencia entre exportaciones e importaciones. Las primeras subieron, mientras que se importó menos.
La industria europea, contra el acuerdo UE-Argentina sobre biodiésel

La industria europea, contra el acuerdo UE-Argentina sobre biodiésel

Una coalición de industrias de la Unión Europea advierte que el biodiésel vive allí un momento crítico, a lo que se suma la posibilidad de acordar con Argentina.
El Gobierno llega al déficit cero por las retenciones, pero alertan por el 2020
ECONOMÍA

El Gobierno llega al déficit cero por las retenciones, pero alertan por el 2020

El compromiso con el Fondo Monetario Internacional establece un superávit del 1% del PBI para el año que viene. ¿Será posible?
El negocio inmobiliario rural espera recuperarse este semestre
AGRONEGOCIOS

El negocio inmobiliario rural espera recuperarse este semestre

Según datos de la Cámara Argentina de Inmobialiarias Rurales, la inversiones en la compra-venta de campos pueden reactivarse luego satisfactoria campaña fina y promisoria gruesa.