BIOENERGÍAS

La otra cara de producir biogás y electricidad es poder venderlos

La familia Truppel tiene parada la finalización de una planta de biogás y energía eléctrica desde mayo. No tienen compradores de la energía eléctrica. ¿Qué pasa?

9 Oct 2018

 Mucho se ve y se habla de la producción de las energías verdes en los últimos tiempos. El Gobierno Nacional es muy activo en dar a conocer novedades sobre este tema. El Ministro de Energía, Javier Iguacel, difunde constante, en su red social, noticias sobre bioenergías. Octubre, por su parte, es el mes del Mini-RenovAr, la licitación sobre energías renovables. 

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. De lo contrario, vale la pena consultar a la familia Truppel, propietaria de un campo agroganadero en la localidad de Mar Chiquita en la sur bonaerense. Tienen detenida la finalización de un feedlot, más un biodigestor y pileta de decantación de efluentes desde mayo

Patrick Truppel participando en el trabajo diario del feedlot.

"El proyecto está dividido en tres etapas -cuenta Patrick Truppel, uno de los directivos de la empresa y parte de la familia dueña a Revista Chacra-. En la primera parte se construyó el piso de hormigón, los corrales y el sistema de cañerías que alimentaría al digestor. Y hasta acá llegamos. La segunda etapa era para la instalación del biodigestor y la última para colocar los generadores de energía, que queman el gas y producen la electricidad. Sin la posibilidad de vender la energía no podemos terminar el proyecto". Su decepción es lógica. Vienen trabajando en este plan hace un par de años. Con él iban a producir entre 125 a 250 KW (kilowatt) de energía por día a partir de estiércol bovino.

Pero, entonces, ¿cuál es el problema dentro un teórico buen marco para la energías renovables? 

La pileta de decantación donde se vierten los desechos del biodigestor.

"Fuimos a la Cooperativa Eléctrica de General Pirán, la línea de tensión más cercana a nuestro campo. No tuvimos ninguna instancia de negociación con ellos. Su respuesta es válida y clara. Nos dicen, '¿por qué vamos a comprarle energía a ustedes si a nosotros nos la provee el Estado de manera subsidiada?'", se lamenta Truppel. Por otra parte, agrega que, "al ser una planta mediana no encajamos en ninguna normativa de bioenergías. Para entrar en las licitaciones de RenovAr se necesita producir 500 KW por día y si queremos ajustarnos a la ley de energías distribuidas, que aun no se reglamentó, tenemos que enviar a la red lo mismo que consumimos. Y, nosotros, solo consumimos 5 KW por día, ¿qué haríamos con el excedente, de esta forma?", dice. 

Para ellos, no hay un buen panorama. En este punto, la opción firme que manejan, luego de tocar distintas puertas para solucionar este tema, es desarticular el proyecto de la construcción del biodigestor y quedarse con un feedlot con piso de hormigón, lo que implica producir carne con mejor eficiencia. 

"La familia está desalentada. Pero no solo porque vemos con poco futuro nuestro plan, sino porque tuvimos contacto no oficial con el Ministerio [de Energía] y la respuesta no era la que esperábamos. Supuestamente, el Gobierno no quiere habilitar una oficina para el tratamiento de proyectos medianos, como el nuestro, que provean energía. Nos dicen que temen que se instalen una gran cantidad de plantas medianas que luego sean difíciles de manejar bajo la normativa actual", comenta Truppel. 

Entonces, con buen tino, concluye, preguntándose: "No entendemos. ¿Hay crisis energética o no la hay? ¿El Gobierno tiene interés o no lo tiene? ¿Quieren proyectos medianos o chicos asociados al biogás o prefieren importantes proyectos eólicos o solares de gran inversión?" Muchas preguntas que para ellos, por ahora, no tienen respuesta. 

Más de Ganadería
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderìa

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay con precios similares
Ganaderìa

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay con precios similares

Valores del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino
Ganadería

Seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino

Con un 98 % de efectividad y bajos valores de impacto ambiental, un equipo del INTA identificó y caracterizó estos microorganismos para comprobar su acción acaricida y obtener una alternativa promisoria en el control de estos parásitos.
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"