Regionales

"Las retenciones eran inevitables, esperemos que sean transitorias"

El Ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, le detalló a Agroindustriales por Chacra TV los avances en la producción de batata, en arándanos y el potencial productivo que tiene la provincia.

24 Sep 2018

 Sobre la cuestión de las retenciones , Vara expresó que son un mal necesario y que el gobierno hizo un esfuerzo fenomenal para bajarlas lo que significó una disminución significativa de ingresos pero también la respuesta del campo con un nivel muy importante de inversiones y de crecimiento.

"Ya estamos con cosecha récord de trigo, la mejor de los últimos 40 años y Argentina volvió a ser protagonista en el mercado mundial. Hemos también duplicado las exportaciones de carne respecto del 2017 y triplicado las de 2016"

Para Vara, lamentablemente lo sucedido en los últimos cuatro meses y a pesar de la promesa del gobierno, motivo la puesta en marcha de las retenciones.

"Espero que sean transitorias porque sería un error poner de nuevo el freno al campo porque ha demostrado junto al sector energético la importancia que tiene para el país", remarcó.

Para el funcionario uno de los temas pendientes en la Argentina son las inversiones que no aparecen y a pesar de esto el productor sigue apostando a la actividad.

"Cuando al campo le dejas ganar dos pesos, le pide al banco cuatro y termina invirtiendo seis".

Respecto a las actividades realizadas durante la semana pasada en Buenos Aires, el ministro detalló que mantuvo una reunión con el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, para avanzar en una línea de financiamiento por $ 70.000.000 destinada a Pymes y cuyo convenio firmará con el gobernador Valdés el próximo martes

El titular de la cartera productiva destacó que si bien la producción de batata en la provincia si bien es antigua se está trabajando activamente para mejorar la actividad y poder competir no sólo en el mercado local sino también abordar otros con calidad y sanidad.

"Corrientes es una importante provincia productora de naranjas, mandarinas, tomates y morrones y en determinados momentos de la temporada de sandía. En batata estamos trabajando con mucha tecnología para generar semillas libres de virus, porque los productores estaban acostumbrados a usar año tras año las mismas batatas semillas".

Vara remarcó que a través de los cultivos invitro en invernáculo con mallas antiácido se pudo limpiar el material, seguido de una multiplicación a campo con la misma malla antes de pasar al productor.

"La tecnología nos permitió duplicar la producción y pasar de tener un rinde de 16 toneladas por hectárea a casi 30 tns., pero también nos hemos apoyado en el asociativismo , en particular en la puesta en marcha de plantas de empaque y lavado" .

Con relación a la incipiente presencia de producción de arándanos en la provincia remarcó que son productores de otro perfil, mucho más tecnológicos , con volúmenes importantes que se están exportando a Estados Unidos y Canada y con una virtud muy significativa que es la generación de mano de obra que permite contribuir con agregado de valor al producto interno geográfico.



items relacionados
Argentina exporta naranjas frescas a Corea del Sur
Comercio Exterior

Argentina exporta naranjas frescas a Corea del Sur

Este plan de trabajo conjunto entre el Senasa y el QIA del país asiatico se realiza desde 2010 y tiene como objetivo la cooperación en materia de inspección. En esta oportunidad, se certificaron 350 mil tn de naranjas de la última temporada.
Productores de arroz denunciaron que atraviesan una crisis
Agroindustria

Productores de arroz denunciaron que atraviesan una crisis

Según los arroceros, en los últimos meses se produjo "un desbalance en el capital de trabajo". El stock remanente no compensa los gastos dolarizados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"