ECONOMÍA

Devaluación: ¿por qué Argentina sí y Chile no?

El economista Iván Cachanosky explicó cuáles fueron las causas de la crisis económica en Argentina, por qué no afectó a otros países de la región y cuál es el escenario a futuro.

12 Sep 2018

 El economista Iván Cachanosky explicó cuáles fueron las causas de la crisis económica en Argentina, por qué no afectó a otros países de la región y cuál es el escenario a futuro.

En primer lugar, Cachanosky señaló que la economía argentina siempre fue delicada, pero que los últimos movimientos a nivel mundial la afectaron mucho. Por otro lado, la falta de claridad en el acuerdo con el FMI acerca de cómo se llegaría al 1,3% de déficit no colaboró con la implementación de una política económica estable.

En segundo lugar, afirmó que el "escándalo" de los cuadernos no tuvo que ver con la corrida cambiaria: "La corrupción no es una sorpresa para Argentina. Quizás no sea la mejor imagen para el mercado, pero no fue un factor clave. El motivo fundamental de la devaluación fue la pérdida de confianza en el peso y la crisis de las economías emergentes".

Actualmente, explicó, el Banco Central cuenta con un volumen de reservas importante: "A futuro, esto podría representar un problema, ya que los dólares provienen de deuda y no de inversiones reales".

Otro tema es la reformulación del acuerdo con el FMI, a partir de la cual el Estado se comprometió a llegar al 0% de déficit fiscal. En este sentido, Cachanosky señaló que "Argentina es reacia a reducir el gasto, pero va a haber que buscar una solución real para los problemas estructurales", ya que "las retenciones son una solución pasajera y el mercado ya está pensando en el 2020".

"Del sector privado, a pesar de las retenciones, el eslabón más competitivo es el campo, que el año que viene podría aportar entre 1 - 1.5 puntos al PBI. Las Pymes y las grandes empresas están en una situación más delicada por las altas tasas de interés que complican la inversión. Las tasas del 60% son una medida para calmar el dólar, pero no está dando resultados", afirmó.

Para el economista, la solución real es el achicamiento del Estado: "El déficit tiene su origen en el crecimiento del gasto público que se dio en los últimos años. Para reducirlo, hay que lograr que los empleados públicos y los beneficiarios de subsidios sociales migren al sector privado. En esta situación, el sector privado no puede absorber a toda la masa laboral, para eso el Estado debe garantizar condiciones competitivas para que las empresas crezcan".

¿Por qué Argentina sí y Brasil no?

A pesar de los problemas políticos de Brasil, su crisis económica fue moderada. Según Cachanosky, "porque no contaban con problemas económicos internos profundos como sí es el caso de Argentina y Turquía, que ya tenían un déficit fiscal importante".

Otros países de la región, como Perú y Chile, no fueron tan afectados por los movimientos globales porque "tienen economías más ordenadas", indicó el economista y agregó que "un ciudadano común seguramente no sepa cuál es el tipo de cambio, porque no conviven con la inflación y el déficit".

Perspectivas para fin de año y 2019

Según Iván Cachanosky, "este año va a terminar con números peores a los que había cuando asumió Macri, ya que la promesa de ?Pobreza cero' no sólo no se cumplió, sino que la pobreza aumentó, igual que la inflación, a lo que se le sumó una caída del PBI per cápita. La recesión va a continuar hasta fin de año, y es probable que empeore el año que viene".

Respecto a la alternativa de la dolarización, dijo que "es una medida peligrosa en un país con déficit fiscal. Sin embargo, si no calmamos la crisis la economía se va a dolarizar queramos o no".

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"