ECONOMÍA

Devaluación: ¿por qué Argentina sí y Chile no?

El economista Iván Cachanosky explicó cuáles fueron las causas de la crisis económica en Argentina, por qué no afectó a otros países de la región y cuál es el escenario a futuro.

12 Sep 2018

 El economista Iván Cachanosky explicó cuáles fueron las causas de la crisis económica en Argentina, por qué no afectó a otros países de la región y cuál es el escenario a futuro.

En primer lugar, Cachanosky señaló que la economía argentina siempre fue delicada, pero que los últimos movimientos a nivel mundial la afectaron mucho. Por otro lado, la falta de claridad en el acuerdo con el FMI acerca de cómo se llegaría al 1,3% de déficit no colaboró con la implementación de una política económica estable.

En segundo lugar, afirmó que el "escándalo" de los cuadernos no tuvo que ver con la corrida cambiaria: "La corrupción no es una sorpresa para Argentina. Quizás no sea la mejor imagen para el mercado, pero no fue un factor clave. El motivo fundamental de la devaluación fue la pérdida de confianza en el peso y la crisis de las economías emergentes".

Actualmente, explicó, el Banco Central cuenta con un volumen de reservas importante: "A futuro, esto podría representar un problema, ya que los dólares provienen de deuda y no de inversiones reales".

Otro tema es la reformulación del acuerdo con el FMI, a partir de la cual el Estado se comprometió a llegar al 0% de déficit fiscal. En este sentido, Cachanosky señaló que "Argentina es reacia a reducir el gasto, pero va a haber que buscar una solución real para los problemas estructurales", ya que "las retenciones son una solución pasajera y el mercado ya está pensando en el 2020".

"Del sector privado, a pesar de las retenciones, el eslabón más competitivo es el campo, que el año que viene podría aportar entre 1 - 1.5 puntos al PBI. Las Pymes y las grandes empresas están en una situación más delicada por las altas tasas de interés que complican la inversión. Las tasas del 60% son una medida para calmar el dólar, pero no está dando resultados", afirmó.

Para el economista, la solución real es el achicamiento del Estado: "El déficit tiene su origen en el crecimiento del gasto público que se dio en los últimos años. Para reducirlo, hay que lograr que los empleados públicos y los beneficiarios de subsidios sociales migren al sector privado. En esta situación, el sector privado no puede absorber a toda la masa laboral, para eso el Estado debe garantizar condiciones competitivas para que las empresas crezcan".

¿Por qué Argentina sí y Brasil no?

A pesar de los problemas políticos de Brasil, su crisis económica fue moderada. Según Cachanosky, "porque no contaban con problemas económicos internos profundos como sí es el caso de Argentina y Turquía, que ya tenían un déficit fiscal importante".

Otros países de la región, como Perú y Chile, no fueron tan afectados por los movimientos globales porque "tienen economías más ordenadas", indicó el economista y agregó que "un ciudadano común seguramente no sepa cuál es el tipo de cambio, porque no conviven con la inflación y el déficit".

Perspectivas para fin de año y 2019

Según Iván Cachanosky, "este año va a terminar con números peores a los que había cuando asumió Macri, ya que la promesa de ?Pobreza cero' no sólo no se cumplió, sino que la pobreza aumentó, igual que la inflación, a lo que se le sumó una caída del PBI per cápita. La recesión va a continuar hasta fin de año, y es probable que empeore el año que viene".

Respecto a la alternativa de la dolarización, dijo que "es una medida peligrosa en un país con déficit fiscal. Sin embargo, si no calmamos la crisis la economía se va a dolarizar queramos o no".

Más de ACTUALIDAD
Habilitan más de 200 kilómetros para que circulen bitrenes
AGROINDUSTRIA

Habilitan más de 200 kilómetros para que circulen bitrenes

A pedido de los productores de la foresto industria, 209 kilometros se habilitaron para la circulación de este medio de transporte. Las palabras de Apefic.
Macri: "La Argentina está creciendo en el mundo devuelta"
AGROINDUSTRIA

Macri: "La Argentina está creciendo en el mundo devuelta"

El Presidente estuvo en el Frigorífico Alberdi, ubicado en Oro Verde, que se especializa en la producción de cortes cárnicos enfriados y congelados para exportación.
Denunciaron que hay personas adulterando el nuevo control electrónico de molinos
ACTUALIDAD

Denunciaron que hay personas adulterando el nuevo control electrónico de molinos

Con el sistema en pleno funcionamiento, mediante una denuncia anónima se detectó que hay personas ofreciendo el servicio de adulteración del CEMT, informó el Gobierno.
¡Es por acá! Funcionarios se encontraron con aceite argentino en Bangladesh
COMERCIO

¡Es por acá! Funcionarios se encontraron con aceite argentino en Bangladesh

Funcionarios de Agroindustria encabezan una gira por Bangladesh e India, y desde allí mostraron la sorpresa al ver aceite nacional en un supermercado de ese país asiático.