Actualidad

El maíz no se frena por las retenciones, sigue con buen ritmo de siembra en Santa Fe

El cereal tiene un grado de avance del 30 %, representando 27.150 ha, con un retraso de 10 puntos en comparación a la campaña del año anterior.

12 Sep 2018

Así lo consignó la Bolsa de Comercio de la provincia indicando que vienen de una semana con estabilidad climática, con progresivo aumento de las temperaturas medias, las que generaron buenas condiciones ambientales, acrecentándose así los procesos de evapotranspiración. La buena disponibilidad de agua útil en los suelos cubrió la demanda de los cultivos, la que fue en aumento con el desarrollo de los estados fenológicos, principalmente de los cultivares de trigo y en menor grado o proporción en girasol y maíz de primera.

En los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, (Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo), la tarea realizada en la semana fue principalmente una, dando continuación al proceso de siembra de girasol y maíz de primera, con importante intensidad y ritmo, favorecido por las óptimas condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

El maíz continuó el proceso de siembra, a muy buen ritmo, siendo el cultivo que en el área de estudio y bajo las buenas condiciones ambientales y ptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, registró la mayor intensidad, particularmente en el área de incidencia de las cuencas lecheras existentes.

El mismo presentó un grado de avance del 30 %, representando 27.150 ha, con un retraso de 10 puntos en comparación a la campaña del año anterior. Se estimó una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16 % en comparación a la superficie sembrada en la campaña anterior.

Por su parte el trigo, continuó manifestando en un 95 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular. Entre los productores coincidieron que los dos factores que incidieron directamente en los estados fenológicos (macollaje y preemergencia floral) en que se encontraron los cultivares fueron las condiciones ambientales que se registraron (precipitaciones y temperaturas) y la tecnología utilizada (eficiencia en procesos de fertilización y dosis adecuadas).

Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo fue muy bueno, sin manifestación de enfermedades ni la presencia de plagas. Sin embargo, en algunos lotes se observó en la semana la mancha amarilla del trigo (Drechslera triticirepentis), situación que con el transcurso de los días se monitorearía cada predio con mayor frecuencia.

El girasol sigue su proceso de siembra del cultivo avanzó con normalidad y buen ritmo, fruto de la estabilidad climática y las óptimas condiciones ambientales. Presentando un grado de avance del orden del 78 %, lo cual representa aproximadamente 96.700 ha, con un adelanto de 3 puntos en comparación a la campaña del año anterior. La intención de siembra sería aproximadamente de unas 124.000 ha.

Más de ACTUALIDAD
Buenas perspectivas para las ventas de alimentos y bebidas regionales al nordeste de Brasil
COMERCIO

Buenas perspectivas para las ventas de alimentos y bebidas regionales al nordeste de Brasil

Se trata de una región en el país vecino donde las empresas argentinas aún no han desplegado todo su potencial. La semana pasada hubo rondas de negocios que se tradujeron en más de un centenar de pedidos de cotización.
Macri y Etchevehere inauguraron obras para el área tabacalera de Salta
Actualidad

Macri y Etchevehere inauguraron obras para el área tabacalera de Salta

Se trata del sistema de riego presurizado más grande de América latina. Aseguraron que potenciará la zona productiva del Valle de Lerma y beneficiará a 350 productores.
Actualizan reglamentación para la faena de animales
Actualidad

Actualizan reglamentación para la faena de animales

La normativa tiene en cuenta los avances tecnológicos, las exigencias de los mercados compradores, y está orientada a fortalecer la inocuidad.
Llegó el primer camión con leche a la planta de Charlone
TAMBO

Llegó el primer camión con leche a la planta de Charlone

En la tarde del día de ayer, arribó el primer camión con leche a la planta de Charlone, luego de su cierre el año pasado bajo la administración de Sancor.