Economía

Los gobernadores apoyan, pero piden rever retenciones

Malestar por impacto en sectores petrolero y minero. Coinciden en necesidad de acompañar, aunque no ocultan condicionamientos.

4 Sep 2018

 En la antesala de las reuniones que mantendrán en las próximas horas para analizar en bloque las medidas anunciadas por Mauricio Macri, los gobernadores "dialoguistas" anticiparon ayer su rechazo al aumento generalizado en las retenciones, pero volvieron a dar su respaldo a la gestión del Gobierno.

El más duro quizás fue el neuquino Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, que cuestionó las retenciones para el gas y el petróleo. "Impactar con mayores impuestos a los sectores productivos es como cosechar antes de sembrar", dijo el mandatario y anticipó que pedirá que se revisen las medidas anunciadas.

"Exigimos que se comprenda que estas medidas afectan la capacidad productiva de la provincia y el país. Así como impactan negativamente en la senda exportadora de gas iniciada recientemente y en el desarrollo de Vaca Muerta, motor energético del país, también no favorecen el desarrollo productivo del país y la generación de empleo genuino y de calidad", planteó en declaraciones que reprodujo el diario Río Negro.

Menos críptico resultó el cordobés Juan Schiaretti, una voz clave en la negociación de la Casa Rosada con las provincias peronistas.

"Hago votos para que el Gobierno nacional acierte", enfatizó durante una visita al Parque Industrial en San Francisco.

"No es menor que en un momento de crisis como el que esta atravesando el país, Córdoba siga progresando. Pero no somos una isla. Y si la crisis se mantiene nos va a afectar a los cordobeses. Por eso yo, que no soy parte del Gobierno nacional actual, hago votos para que acierten en las medidas económicas que toman y para que podamos superar la crisis", destacó Schiaretti y aprovechó para garantizar la continuidad de las obras públicas en medio de las turbulencias que afectan a la economía nacional.

Juan Manuel Urtubey, otro gobernador justicialista con llegada a Balcarce 50, ratificó sus diferencias "importantes" con los anuncios del Presidente, pero señaló que va a "ayudar" al Gobierno.

"Tengo importantes diferencias con los anuncios, pero todos debemos ayudar porque si al Gobierno le va mal a la gente le va peor", afirmó Urtubey.

A través de una red social y en un breve mensaje, el mandatario consideró también que "hay que salir de la crisis por el bien de los argentinos".

Desde Cuyo, el gobernador Sergio Uñac puso el grito en el cielo tras conocer la decisión del Gobierno de reponer las retenciones al sector productivo, entre ellos al minero: "Es un retroceso. Es un impuesto que se puso en un momento de emergencia del país y que, a 15 años, deberíamos haberlo superado, pero aparentemente no hemos podido", indicó el mandatario provincial en rueda de prensa.

En tanto, el sanjuanino indicó que si el Gobierno nacional necesita el apoyo de los diferentes sectores, será dado pero siempre se privilegiará la necesidad de los argentinos. "Vamos a acompañar todo lo necesario para salir adelante", puntualizó.

"No sabemos cómo sigue esto ni a dónde vamos a ir...", finalizó el gobernador señalando que todo esto "es una señal confusa para los mercados, que atenta a la estabilidad" y "estas señales también confunden".

Sorprendió ayer, sin embargo, la postura de otro peronista, el riojano Sergio Casas, que pidió a los empresarios y comerciantes de la provincia no aprovecharse de los desajustes de la economía provocados por la Nación para poder remarcar sus precios. "Pensemos de manera solidaria", consideró aunque cuestionó con dureza a la administración Macri y le sugirió que "cambie el rumbo" para salir de la crisis.

El chaqueño Domingo Peppo se mostró en línea con la búsqueda de equilibrio fiscal que anunció el ministro Nicolás Dujovne, pero advirtió: "Siempre que no afecte aún más a los que menos tienen".

"Desde que asumió el actual Gobierno nacional estuvimos de acuerdo con adoptar medidas de austeridad, nos sentamos con el Presidente y su gabinete cada vez que nos convocaron y hasta suscribimos un ambicioso acuerdo fiscal de reducción del gasto público, pero el equilibrio no se puede lograr perjudicando a los sectores socialmente más expuestos", expresó el mandatario.

Para el gobernador chaqueño, la eliminación de subsidios a la tarifa social eléctrica -que este diario anticipó en su edición del 20 de agosto- y al transporte automotor, lo que en la práctica será la transferencia de esos costos a las jurisdicciones provinciales, es un compromiso imposible de absorber en una economía tan golpeada como la actual.

Por último, el Gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, subrayó que "estamos dispuestos a colaborar y aportar pero debe haber diálogo, apertura y una búsqueda genuina de un proyecto de concertación que nos saque de la situación crítica que estamos atravesando. No tengo dudas de que esto es posible".

Frente a empresarios santafesinos, con quienes compartió un almuerzo por el Día de la Industria, Lifschitz se mostró a favor de un llamado a la concertación política: "Ya no le podemos echar la culpa a los mercados externos de los problemas que no podemos resolver. Creo que es indispensable construir algún espacio de diálogo, es fundamental la concertación para superar los momentos de dificultades", dijo.

En este contexto de incertidumbre y tensión económica, los gobernadores del PJ con diálogo con la Casa Rosada coincidieron ayer en que apoyarán los reclamos del resto de las provincias por la restitución del Fondo Federal Solidario, pero ratificaron pese a todo su voluntad de acompañar la sanción del Presupuesto 2019.

items relacionados
Forzado por el mercado, Macri imprime un fuerte giro a su gestión y profundiza el ajuste
Economía

Forzado por el mercado, Macri imprime un fuerte giro a su gestión y profundiza el ajuste

El Gobierno va por el déficit cero en 2019 por lo que deberá bajar en $ 500 mil millones el gasto. Macri mete mano en retenciones y Bienes Personales. También toma medidas sociales
Fondo sojero: ofensiva de intendentes para frenar el DNU en el Congreso
Economía

Fondo sojero: ofensiva de intendentes para frenar el DNU en el Congreso

Fueron convocados a un plenario de las comisiones de Asuntos Municipales y de Obras Públicas en Diputados, ambas en manos del peronismo. Después, en la FAM
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"