ECONOMÍA

Los costos de electricidad preocupan a los pequeños productores

El Departamento Económico de CRA analizó la problemática, responsabilizó a la corrupción y aseguró que esto afectó mucho a los tamberos.

30 Jul 2018

 Los costos de la energía son un problema para los productores de todo el país que cuentan con ese insumo para la producción. El Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas advierte que se trata de más de un tema a resolver.

En primera instancia, CRA advierte que en las producciones familiares esto hace sentir su peso. En el tambo, por ejemplo, pasó de ser del 3% al 20% del costo de producción, según indica un informe del organismo.

Para el área que dirige Matías Lestani, tratar de explicar cómo se llega a esta situación y generar un diagnóstico claro de la misma "se vuelve una necesidad inminente si queremos realmente un cambio sustentable en el tiempo".

"Nación tiene hoy un costo de generación y distribución de $2.170 por megavatio/hora entregado (aprox USD 70), y el Ministerio de Energía tiene el objetivo de reducirlo a unos USD 55", aclaran, y advierten que la Nación entrega este megavatio/hora a las provincias a un valor de $1.170 (un 53% de su costo real).

Dicho de otra manera, la Nación está subvencionando un 47% del costo de generación y distribución a las provincias. Para el Depto. Económico de la entidad que dirige Dardo Chiesa, aquí radica el principal inconveniente.

"Durante la gestión del Gobierno anterior se mantuvo planchado el precio de generación y distribución hacia las provincias, y este fue el puntapié inicial para que las distribuidoras provinciales ejercieran su capacidad de monopolio y empezaran a subir los precios bajo el concepto de excedente del consumidor, sin preocuparse por una mejora en sus procesos o eficiencia", explican.

De esa manera -según advierten- se generaban grandes ingresos para las cajas provinciales y gremiales, "donde los sueldos de algunos de sus empleados opacan los de un ministro de la Nación". Para CRA, se fueron convirtiendo en cajas políticas, y esa "metástasis" generalizó la corrupción y la falta de una mirada realmente social en la gestión.

"En algunas provincias esto se manifiesta con incrementos del 201% en el megavatio/hora por sobre el valor ingresado por la Nación", afirman, y concluyen que "la corrupción, las ineficiencias, los clientelismos, las cajas oscuras, la falta de eficiencia y de trabajo a conciencia, está generando un sobrecosto a toda la sociedad".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"