EXPO RURAL 2018

El Banco Provincia evalúa medidas para la lechería y la agricultura familiar

En diálogo exclusivo el Presidente del Banco bonaerense, Juan Curutchet, adelantó las novedades en financiamiento para el campo y advirtió que están buscando la solución a la crisis de los pequeños productores.

29 Jul 2018

 Ante la problemática que significó el clima para la producción agropecuaria en el último ciclo, el Banco Provincia se propuso apoyar al sector. En el marco de la Exposición Rural de Palermo 2018, Juan Curtuchet, presidente de la entidad oficial, dialogó en exclusiva con Chacra TV.

"Cerramos un semestre en el que hemos prestado más de 30 mil millones de pesos al sector y esperamos que en el segundo semestre eso tenga un ritmo creciente", asegura, y agrega que el Banco pretende acompañar "lo que todo el mundo avizora como una gran expansión de la producción para el año que viene".

La última sequía e inundación en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires terminaron de confirmar la enorme importancia del campo para el desarrollo nacional, según el Presidente del banco. "Cuando esta rueda falla, repercute en las cuentas nacionales".

"A veces la asistencia al campo en épocas de inundación o sequía era sólo un anuncio político que después no se concretaba, pero esta gestión mejoró mucho la asistencia al campo en esos momentos", indicó, y afirmó que eso se logró con la desburocratización, ya que entendieron que la tecnología hoy quita la necesidad de comprobar todo mediante certificados o trámites. "Eso hizo que la ayuda sea dinámica, efectiva, real y oportuna".

Los beneficios de la tarjeta ProCampo aumentaron 158% respecto del año pasado, según Curutchet. Para él "es una herramienta dinámica y cómoda que el productor usa para sus insumos".

Ante los vaivenes y la "tormenta" económica (así la define el oficialismo), Curutchet asegura que el campo será el motor de la recuperación en este segundo semestre. "No va a haber que esperar al 2019 -dice-, porque si hay un sector que está en condiciones de picar en punta, es el agropecuario".

"La pérdida de rentabilidad por el clima se da en un sector que, por el maltrato de años previos, no estaba capitalizado. El Estado era muchas veces un socio en las buenas pero no en las malas. En estos diez años aprendimos que si al agro no se le permite prosperar cuando el ciclo es positivo, no va a tener resto para cuando sea negativo", sostuvo.

Para él, la clave es tener en cuenta que el campo "no siempre puede ganar", y hay que dejar al sector lograr tener un resto de capital para poder aguantar situaciones disvaliosas. "Cuando le ponen la pata encima al productor, asfixiandolo, pasa como en algunos sectores que no tienen posibilidad de recuperación sin pedir asistencia extraordinaria", indicó, y añadió: "Me resisto a creer que el sector agropecuario no está en condiciones de ser próspero y dinámico por las suyas".

Reclamos por Agricultura Familiar

Ante las manifestaciones de los últimos días por parte de los agricultores familiares que se movilizaron al Ministerio de Agroindustria nacional el pasado jueves, Curtuchet asegura que "nos encantaría trabajar en microcréditos para los cordones de productores pequeños".

"Quizás el Banco pueda tener líneas específicas y dar respuesta a esos reclamos que se instalan", adelanta, pero insiste en que aún no ha algo concreto, más allá del trabajo conjunto con el Ministerio de Agroindustria provincial que dirige Leonardo Sarquís.

Crisis lechera

Desde hace meses los reclamos de los productores lecheros se hacen escuchar, y el funcionario provincial no estuvo ajeno al tema. "Hace pocos días se reunieron los ministros de Producción de las provincias productoras, y acordaron ir a la Mesa de Competitividad con el Gobierno Nacional", contó.

"Esperamos que las definiciones de las próximas políticas públicas incluyan algunas que pasen por los bancos oficiales", dijo, y advirtió que se está hablando de "diferimiento de algunas obligaciones" y se evalúan posibles lineas de financiamiento para ese sector.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"