EXPO RURAL 2018

¿Qué buscan los "millennials" en la carne vacuna?

Ante esa pregunta, Adrián Bifaretti, del IPCVA plantea los desafíos del consumo de carne para los jóvenes argentinos, ajustándose a sus gustos y necesidades.

22 Jul 2018

Adrián Bifaretti es jefe del Departamento de Promoción del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y se especializa en determinar las necesidades de los nuevos consumidores de carne en Argentina. Para eso, un estudio fundamental es el que analiza a los "millennials".

Se trata de la generación de nativos digitales que se hicieron adultos con el cambio de milenio, y que en siete años representarán el 75% de la fuerza laboral en el mundo. Sus necesidades, sus deseos y su consumo de productos, servicios y alimentos difieren de los de generaciones anteriores.

El IPCVA también participó de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo y capacitó a productores y diferentes actores de la industria de carnes para atender al consumidor "millennial" y captar al comprador joven.

"Los millennials son el mercado del futuro, necesitamos conocerlo y hacer que disfruten del consumo de carne, con marcas adaptadas a los requerimientos", señala Bifaretti.

La buena noticia es que, según lo estudiado por el IPCVA, las nuevas generaciones tienen una mejor valoración sobre el sector cárnico: el 32% de los millennials tiene una opinión positiva del sector y son "entusiastas", el 38,5% se mostraron "neutrales", y el 29,5% restante se mostró crítico.

A lo largo del año pasado, el Instituto que dirige Ulises Forte se encargó de analizar qué valores busca la generación del nuevo milenio. El resultado arrojó algunos ejes centrales a la hora de pensar la venta para este público: prefieren productos que demuestren transparencia, sostenibilidad y compromiso social, por sus principales preocupaciones en lo alimentario, relacionadas con la salud, el bienestar animal, el medioambiente y la influencia social.

Pero para analizar a ese público que tiene como objetivo, el equipo tuvo que lograr tres características principales, y descubrió que los "millennials", como los nativos digitales que son, viven hiperconectados, son impacientes y tienen un enorme déficit de atención. "Están mucho menos tiempo en los puntos de venta, pero también por eso están mucho más abiertos a recibir recomendaciones, y ahí hay una oportunidad", explica el especialista.

Sobre esas bases, el IPCVA se plantea los primeros objetivos camino a instalar la carne argentina en el consumo cotidiano de los jóvenes. Pero, ¿cómo y cuándo hacerlo?

Lo investigado por los técnicos demostró que el 11% de los argentinos consulta 200 veces por día su celular. Para Bifaretti, esto es un desafío: "En el mundo virtual de la hiper infoxicación, tenemos la tarea de captar la atención de la gente, y es en lo primero que debemos pensar para montar campañas de marketing".

Desde hace poco menos de dos años, los videos en las redes sociales tomaron una importancia inesperada y tienen llegada a millones de personas. "Antes lo que pasaba en Las Vegas quedaba en Las Vegas, ahora lo que pasa en Las Vegas está en Youtube", ejemplificó, y sostuvo que "a eso hay que apostar".

Pero como cada formato que está en auge, necesita de innovación y de particularidades que no lo transformen en "un video más". Para eso, la clave pasa por las emociones: "Todos los valores de cercanía, amistad y amor por alguna marca están más elevados en aquella gente que se considera fanática de la carne vacuna".

Ante este panorama, el IPCVA se puso el objetivo claro de llegar a las nuevas generaciones con estrategias que apuesten a los sentimientos. Al momento de concluir, Bifaretti destaca el rol de las redes sociales, el marketing y las emociones como ejes fundamentales para instalar la carne vacuna argentina en los consumidores del presente y el futuro.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"