Consumo

El cultivo del siglo XXI busca su lugar en la ciudad

La FAUBA analiza las posibilidades de que la mandioca deje de consumirse sólo en el norte del país y pase a ser un alimento de las dietas metropolitanas.

14 Jun 2018

La yuca o mandioca es un alimento que fue catalogado por la FAO como "el cultivo del siglo XXI", como manera de acercarse a la agricultura sostenible. A pesar de tener múltiples usos, propiedades alimentarias y facilidades de cultivo, en Argentina el consumo se limita a unas pocas provincias del norte.

Por eso, una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA indagó en las causas de la ausencia de la mandioca en las dietas del resto del país, y analizó la posibilidad que tiene de transformarse en un alimento popular en la Ciudad de Buenos Aires.

Tras encuestar a 200 personas en un barrio de CABA, supieron que casi todos conocían esta hortaliza, pero más del 80% de los jóvenes adultos -de 18 a 35 años- y más del 70% de los adultos -35 a 59 años- contestaron que no la consumían. ¿La principal razón? La "falta de costumbre".

Más del 98% de los encuestados respondió, sin embargo, que les gustaría consumir mandioca en mayor medida. Con el estudio, los investigadores de la FAUBA buscaban determinar si CABA y el área metropolitana pueden considerarse mercados potenciales para la mandioca fresca.

En el mundo, Misiones y la industria

María Victoria Picasso, realizadora de la investigación como parte de su tesis en la cátedra de Agronegocios que dirigieron Hernán Palau y Fernando Mogni, reveló que "en nuestro país la mandioca se cultiva en la región subtropical, es decir, en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, dejando una producción anual de 70.000 toneladas".

"La mandioca es un cultivo clave en la economía misionera, ocupa 26.000 hectáreas. En tres departamentos hay diez industrias instaladas que producen fécula o almidón del cultivo. A pesar de eso, por la estacionalidad de las lluvias, hay escasez de materia prima durante algunos meses del año y abundancia en otros. Aunque la industria aún no terminó de resolver eso, existen alternativas para agregarle valor a las raíces de la mandioca y estabilizar la producción y el precio a los consumidores", indicó Picasso.

Para la investigadora, con información adecuada, los diferentes actores de la producción y comercialización del producto podrían pensar estrategias más exitosas para ampliar el público consumidor.

items relacionados
Parte de las economías regionales están en jaque
REGIONALES

Parte de las economías regionales están en jaque

Los productos más afectados por el incremento de costos son el tabaco, la leche, peras y manzanas. Así lo anunció CONINAGRO, a través del estudio, El Semáforo de las Economías Regionales.
Pequeños productores hortícolas siguen recibiendo el subsidio por la emergencia hídrica
Corrientes

Pequeños productores hortícolas siguen recibiendo el subsidio por la emergencia hídrica

La ayuda consiste en la entrega por parte del Ministerio de Producción de $ 3.000 (tres mil pesos) por hectárea a productores hortícolas con hasta 5 hectáreas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"