Política

El nuevo proyecto de Ley de Semillas no contempla el concepto de orden público

"Implicaría retroceder hasta situaciones presentes a comienzos del siglo pasado" según declaraciones del dirigente de FAA Jorge Solmi.

16 May 2018

En 2016 el gobierno macrista diseñó un anteproyecto de reforma de la Ley de Semillas (Nº 20.247/73) en el cual se declaraba de "orden público" el reconocimiento de toda propiedad intelectual al momento de comprar semilla.

Eso implicaba que las regalías por todo concepto de propiedad intelectual (germoplasma + eventos biotecnológicos) deberían cobrarse solamente al momento de adquirir la semilla. Es decir: no podrían percibirse en ninguna otra circunstancia.

Pero el nuevo anteproyecto diseñado por el oficialismo -que será enviado próximamente al Congreso- no incluye el concepto de "orden público" en el texto.

"Al no ser de orden público, los propietarios de patentes que licencien el uso de las mismas a empresas semilleras pueden reservarse la posibilidad de cobrar a los productores un canon por el uso de esas patentes", explicó Jorge Solmi, abogado, empresario agropecuario de la zona de Pergamino y dirigente de Federación Agraria (FAA).

"El concepto de orden público, en términos jurídicos, implica que el Estado se pone en el medio de dos partes con el propósito de proteger a la más débil. Por lo tanto, no contemplar esa posibilidad, representa aceptar que una gran compañía biotecnológica está en igualdad de condiciones con un productor agropecuario, algo que implicaría, en relaciones de poder, retroceder hasta situaciones presentes a comienzos del siglo pasado", comentó.

"Nosotros entendemos que, si un proveedor de tecnología licencia el uso de una patente a una empresa semillera, el cobro de la misma debe circunscribirse entre ambos sin incluir al productor en ese acuerdo", precisó Solmi.

"Se quiere vender que el nuevo anteproyecto es fruto de un consenso cuando no existe tal: FAA no avala esa iniciativa. Nosotros tenemos nuestro propio proyecto (de Ley de Semillas) y estamos trabajando con CRA para llegar a un proyecto acordado entre ambas entidades", añadió.

El marco jurídico en el nuevo anteproyecto oficialista permitiría la posibilidad de establecer acuerdos privados para, por ejemplo, cobrar un canon luego de la cosecha, en función de rinde obtenido, como retribución por el uso de un evento biotecnológico (tal como promueve, por ejemplo, Monsanto con el evento Intacta).

El esquema legal contenido en el nuevo anteproyecto oficialista contempla, de esa manera, la continuidad del sistema Bolsatech, por medio del cual los laboratorios de las Bolsas de Cereales -con el aval oficial del Instituto Nacional de Semillas- analizan la mercadería para detectar el evento RR2 PRO de Monsanto ("Intacta") o bien cualquier otro evento que en el futuro se incorpore a dicho régimen.

Más de ACTUALIDAD
Ante la crisis, los productores resignan tecnología
ACTUALIDAD

Ante la crisis, los productores resignan tecnología

Aapresid consultó a las regionales que lo conforman sobre el impacto de los cambios económicos en la producción y los productores de todo el país contaron qué harán.
El campo analiza hacer un paro contra el Gobierno por la suba en Bienes Personales
ACTUALIDAD

El campo analiza hacer un paro contra el Gobierno por la suba en Bienes Personales

Así lo planteó el dirigente de CRA, Dardo Chiesa, en diálogo con Agroindustriales, que sostiene que si sigue este rumbo "se rompió la relación del campo con el Gobierno".
El 19% del calamar que se consume en Europa viene de Malvinas
COMERCIO

El 19% del calamar que se consume en Europa viene de Malvinas

La economía de las Islas Malvinas depende en gran medida de la exportación de productos pesqueros a la Unión Europea, generados en un sector del Atlántico Sur cuya soberanía reclama la Argentina.
"El ajuste lo hará el mercado y habrá otra devaluación en pocos meses"
ECONOMÍA

"El ajuste lo hará el mercado y habrá otra devaluación en pocos meses"

Para el economista Salvador Di Stéfano, la desconfianza se agravó con la vuelta de retenciones e impuestos. Ahora, esperan una devaluación para diciembre que impactaría sobre los sectores del agro que no exportan.