Producción

El Chaco cosechó la mitad de su algodón

A partir de las buenas condiciones del clima, los productores chaqueños avanzaron en el 50 por ciento de la cosecha mecánica de algodón del total de la superficie implantada.

4 May 2018

En las últimas horas y ayudados por las buenas condiciones del clima, los productores chaqueños avanzaron en la cosecha mecánica de algodón, alcanzo el 50% del total de la superficie implantada, según datos de técnicos privados y del Ministerio de la Producción que han coincidido en tal sentido.

"Es problemático el manejo de algodón cosechado y la mayoría de los productores no estamos preparados para el almacenamiento del algodón a granel", dijo a NORTE Ernesto Ivan, productor de La Tigra.

En una recorrida hecha por NORTE entre el domingo y el lunes último, se pudo ver el avance de la zafra algodonera en lotes de los departamentos Almirante Brown, Independencia y O'Higgins, en los que se establecen buenos rindes que van de los 1.900 kilos a los 3.900 en promedio en la zona de Los Frentones.

De las 122.000 hectáreas que hasta hoy se reconocen oficialmente, se habrían cosechado la mitad, y en tal sentido, Ignacio Vilchez, titular de Dirección de Apoyo Territorial y Agencias del Ministerio de la Producción habla de un promedio de 1.846 kilos por hectárea, pero desde el sector privado elevan a los 2.200 kilos por hectárea. "Del total de la superficie, por diferentes motivos, sobre todo por el clima, se perdieron 1.520 hectáreas de algodón en toda la provincia", indicó Vilchez.

Cosechar y cargar

Ernesto Ivan, productor de La Tigra, logró un promedio de 2.000 kilos por hectárea en sus lotes y se encuentra con un problema que surge por la falta de camiones, ya que se está cosechando en esta época también la soja.

Hay rindes extraordinarios en algunas zonas del Chaco que van desde los 3.600 hasta los 4.000 kilos por hectárea.

"Entonces esto implica que hay que pasar la máquina al algodón cuando los camiones arriban a la cabecera, es decir, cosechar y cargar en camiones, eso en los que somos medianos y pequeños productores que no nos dá para hacer rolos de la fibra", comentó.

"Es problemático el manejo de algodón cosechado y la mayoría de los productores no estamos preparados para el almacenamiento del algodón a granel", dijo, y añadió el productor que "no es fácil sacar un camión cargado del campo" y que "estamos mirando el cielo, para cosechar, tener los camiones y cargar al toque", expresó.

El productor algodonero, que alterna sus lotes con siembra de soja, maíz y girasol, considera que "hay muchas expectativas por el futuro inmediato del algodón, y habrá más superficie sembrada con total seguridad para la próxima campaña", pero advirtió que el segmento de los pequeños y medianos productores deberán resolver temas vinculados a la falta de capacidad de acopio del algodón.

El algodón marca la diferencia

"En los años secos, el algodón marca la diferencia y hoy por rindes y precio es el más rentable", dicen productores y técnicos chaqueños consultados por NORTE sobre la campaña agrícola actual en esta provincia, que registra un fuerte impacto negativo en gran parte de los lotes de soja debido a la falta de lluvias y que puede generar una caída considerable en los rindes, lo mismo que en el maíz.

A la vera de la ruta nacional 16, en Avia Terai, los camiones estacionan para entregar algodón de la zona a una desmotadora de la firma Vicentin.

Si bien hay zonas como el oeste chaqueño-en la franja que abarca Pampa del Infierno, Los Frentones y Rio Muerto, donde la cantidad de lluvia fue importante y permitió un buen desarrollo de los cultivos, el impacto en general es fuerte y si no se registran precipitaciones en las próximas horas, se tornará complicada la situación.

Ante la consulta de este diario, los productores dicen que el algodón, ante estas circunstancias, "le saca varias cabezas a la soja y maíz". A la par, señalan que en una misma zona, hay lotes de los más llamativo, y que tiene que ver con el clima pero también con las prácticas culturales que impone cada cultivo. "En una misma zona se pierde la soja pero el algodón es un boom en cuanto a rinde", indicaron.

Dicen algunos agricultores de la zona de La Clotilde y La Tigra que "también fue así la campaña anterior", y que con el aumento del valor del algodón, "es el cultivo que tiene el rinde de inferencia más accesible", y "se defiende muy bien en los suelos agotados, detrás le sigue el girasol".

Un productor de la zona norte de Avia Terai aventuró que "en la próxima campaña, vamos a tener algodón hasta debajo de la cama, muchos se van a animar a sembrar, pero el tema es que no planchen los precios, como siempre hacen".

Un año atípico

SAENZ PEÑA (Agencia) - Este fue un año atípico con baja superficie de algodón, si se siembran muchas hectáreas, el precio baja porqué la demanda así lo impone, explicaron los técnicos. "Por eso, hay que hacer todos los cultivos y la rotación es lo más importante", agregó Carlos Galich, técnico del sector privado.

Mariano Raimondo, en tanto, otro técnico privado, dijo que las posibilidades de rotación en una zona que tiene más largo periodo libre de heladas, es importante "por una serie de ventajas como adaptación del cultivo, la capacidad de los productores, otro tipo de flete , poder esperar, el que puede, con diferencial de precios por vender fibra por ejemplo", indicó.

A pesar de tener un elevado costo de producción, el algodón en esta campaña, vuelve a ser, como en el año pasado, el cultivo más rentable en el Chaco.

Hipólito Ruiz

 Ruiz

items relacionados
Algodón:  piden una sola metodología para determinar la superficie sembrada
Produccion

Algodón: piden una sola metodología para determinar la superficie sembrada

Lo solicitaron funcionarios chaqueños a la Mesa Algodonera y que sea común para todas las provincias productoras.
Presentaron avances tecnológicos en la semilla del algodón
Agricultura

Presentaron avances tecnológicos en la semilla del algodón

Las nuevas variedades de semillas serán presentadas en mayo en una jornada a la que el gobernador fue invitado. El INTA y el gobierno provincial trabajan en conjunto a través del acuerdo de vinculación tecnológica.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"