PARAGUAY

La NASA alerta por el avance de la deforestación

Entre 1987 y 2012, los bosques del vecino país perdieron casi 44.000 kilómetros cuadrados que pasaron a ser de uso ganadero.

2 May 2018

 Según consigna una publicación del Observatorio de la Tierra, perteneciente a la NASA, la llanura del Gran Chaco sudamericano es hogar de un bosque seco de árboles espinosos, arbustos y pastos. El segundo bosque más grande de América Latina, detrás de la selva amazónica, se extiende por partes de Paraguay, Argentina y Bolivia y es compatible con miles de tipos de plantas y cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles.

Sin embargo, la región también tiene una de las tasas más altas de deforestación en el mundo. Las observaciones de los satélites Landsat indican que aproximadamente el 20% (142.000 kilómetros cuadrados del bosque del Gran Chaco) se ha convertido en tierras de cultivo o pastoreo desde 1985. Esa es un área aproximadamente del tamaño del estado de Nueva York.

La deforestación se ha extendido particularmente en Paraguay en los últimos años. Entre 1987 y 2012, los bosques en Paraguay perdieron casi 44.000 kilómetros cuadrados, principalmente debido a la expansión de la ganadería en la parte occidental del país.

El Operational Land Imager (OLI) del Landsat 8 capturó esta imagen en color natural de los pastizales en Boquerón el 14 de agosto de 2016. La imagen está centrada al este del río Pilcomayo, cerca de Tezén. A diferencia del patrón de "deforestación" del Amazonas, la deforestación en el Gran Chaco tiende a dejar grandes claros rectangulares.

Más de PARAGUAY
Paraguay resigna 176 millones de dólares por no industrializar la soja
ENTIDADES

Paraguay resigna 176 millones de dólares por no industrializar la soja

Las entidades paraguayas advierten que las pérdidas podrían ser aún mayores teniendo en cuenta el efecto multiplicador que podría tener la industria.
La economía de Paraguay tendría el mayor crecimiento de la región en 2019
ACTUALIDAD

La economía de Paraguay tendría el mayor crecimiento de la región en 2019

Según la perspectiva del Banco Central de Paraguay, el país tendrá una expansión de 4% del producto interno bruto y una inflación de 4% para el 2019.
Caen las exportaciones de soja y carne de Paraguay
MERCOSUR

Caen las exportaciones de soja y carne de Paraguay

Las ventas disminuyeron en volumen y valor en el 2018, aunque fueron los productos más comercializados por Paraguay durante el año pasado.
Comenzó la cosecha soja y los rendimientos son menores de lo esperado
PARAGUAY

Comenzó la cosecha soja y los rendimientos son menores de lo esperado

Adelantan que llegarán a los 2.000 kilos por hectárea, lejos de los cuatro mil que se lograron en años anteriores en Paraguay.