Economía

Productores piden baja de impuestos por la sequía

Reclamo. Proponen eliminar los impuestos al gasoil, la disminución del IVA al 10,5% en los insumos agrícolas, entre otras cuestiones.

 La Sociedad Rural de Rosario emitió ayer un comunicado en el que solicita al Gobierno nacional y al provincial medidas concretas que favorezcan a los productores afectados por la sequía.

"El campo acaba de absorber la dura realidad de una mala cosecha, producto de la peor sequía en 70 años para nuestra región, dando magros resultados agrícolas. A su vez, con la entrada del invierno y la imposibilidad de no haber hecho reservas forrajeras en tiempo y forma, se agravan los problemas de la actividad ganadera, la producción de carne y leche.

Hoy hay un nuevo aumento del Impuesto Inmobiliario, necesitamos que sean conscientes de que hace años que el campo vive una continua situación de emergencia por excesos hídricos y sequía, la cual no le permite recuperarse.

Frente a esta coyuntura, entendemos que antes de poner de nuevo en marcha nuestras maquinarias, debemos encontrar juntos con el Estado una solución a la alta presión fiscal que soporta el agro de manera de sostener la producción", explican los productores.

Así es que a nivel nacional, insisten en el diferimiento de los anticipos del Impuesto a las Ganancias. "Proponemos eliminar los impuestos al gasoil, la disminución del IVA al 10,5% de los insumos agrícolas, al transporte de granos, etc. Activar las líneas de crédito, las cuales siguen demoradas", detallan.

A nivel provincial solicitan la flexibilización en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural, la no aplicación de intereses punitorios. "Eliminar las distorsiones impositivas del mal llamado gran propietario rural, que duplica el Impuesto Inmobiliario en forma injustificada. Premiar al productor que se esmera en realizar buenas prácticas agrícolas, con deducciones impositivas. Eliminar la tasa comunal, llamada tasa por hectárea: consideramos que ya pagamos dicha tasa con el pago del Impuesto Inmobiliario, como lo tienen en otras provincias.

Finalmente, el Estado debe entender que la multiplicidad de impuestos que castigan al agro en realidad conspiran contra la inversión genuina, o sea, contra la producción. Nuestro sector siempre está presente en la economía generando divisas y con el sello 100% "Made en la Argentina", cierran los productores agropecuarios de la zona núcleo.

items relacionados
La importación de soja alcanzaría este año los 5 M de toneladas
Agroindustria

La importación de soja alcanzaría este año los 5 M de toneladas

Ya se informaron ventas de Estados Unidos por 490.000 toneladas; pronto comenzará a llegar el poroto paraguayo y la industria acelerará compras.
Por la sequía, se duplica el área de maíz destinada a forraje
Economía

Por la sequía, se duplica el área de maíz destinada a forraje

Más de 400 mil hectáreas del cereal, en Córdoba, se utilizarán para alimentar animales, debido a los bajos rindes por la falta de agua.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"