Regionales

Mendoza : hasta mayo hay plazo para declarar cuánta agua se usa y el área cultivada

La Superintendencia de Irrigación lo había fijado al 30 marzo. Pero, a pedido de los regantes, se prorrogó otros 60 días.

28 Mar 2018

 En tiempos de crisis hídrica, se trata de eficientizar el uso de aguas subterráneaspara riego en Mendoza. A eso apunta la Resolución 1541/17 de laSuperintendencia de Irrigación, que obliga a todos los usuarios, actuales y futuros, a presentar una Declaración Jurada del volumen que utilizan y de hectáreas cultivadas, lo que en pincipio tenía el viernes 30 de marzo como fecha límite y acaba de prorrogarse hasta el 31 de mayo .

"Atento a las solicitudes de diversos usuarios y comunidades de regantes de que se les conceda una prórroga para el cumplimiento de la obligación, es que se considera oportuno extender el plazo hasta el 31 de mayo como fecha límite para el cumplimiento de la mencionada norma", consignaron desde el organismo.

La DDJJ anual de uso de perforaciones podrá ser descargada desdewww.irrigacion.gov.ar

Y el objetivo, según explican desde el DGI es "sistematizar la información y el desarrollo de modelos hidrogeológicos de cada acuífero, al mismo tiempo que fomentar el uso mancomunado y colectivo de aguas subterráneas". Como fin último reconocido, controlar efectivamente los volúmenes bombeados.

items relacionados
Presentaron estrategias para aumentar seguridad hídrica en las Américas
Medio Ambiente

Presentaron estrategias para aumentar seguridad hídrica en las Américas

El IICA promovió en el Foro Mundial del Agua la sesión "Agua para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las Américas, cuestiones actuales y oportunidades".
Reclaman en Entre Rios que la emergencia por sequía abarque a toda la provincia y a todas las actividades
Economia

Reclaman en Entre Rios que la emergencia por sequía abarque a toda la provincia y a todas las actividades

Así lo adelantó el referente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la Mesa de Enlace de Entre Ríos, Elvio Guía, al anunciarse que se declarará la emergencia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"