BRASIL

Siete estados brasileños buscan armar un consorcio para potenciar exportaciones agrícolas

El bloque fue creado en 2015 con el objetivo de facilitar las negociaciones de acuerdos preferenciales de comercio.

26 Mar 2018

 El Consorcio Brasil Central, un bloque formado por siete unidades de la federación, quiere ampliar su influencia en el comercio internacional. El grupo, formado por Mato Grosso, Goiás, Mato Grosso do Sul, Rondônia, Maranhão, Tocantins y Distrito Federal promovió un seminario para discutir el tema en el Palacio Itamaraty y que se realizó el jueves y viernes de la semana pasada.

Según lo anunciado por el gobernador de Goiás Marconi Perillo, hubo "charlas muy importantes debatiendo la nueva frontera, que es el Brasil central".

El presidente de Brasil Michel Temer hizo un rápido paso por el lugar y saludó a los gobernadores, pero no habló ni se quedó para la cena de la apertura del seminario.

El ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes participó en la cena y felicitó la iniciativa.

"Es una región extremadamente dinámica. Allí se produce lo esencial de la producción agrícola brasileña. A diferencia de muchos que sólo miran su pedazo, ustedes deciden fusionar esfuerzos. El Ministerio de Relaciones Exteriores está al lado de ustedes en ese emprendimiento. La diplomacia económica es una de las vertientes principales de nuestro trabajo", dijo Nunes.

El Consorcio Brasil Central es una autarquía pública creada para que los siete estados trabajen juntos en una agenda de desarrollo.

El bloque fue creado en 2015 con el objetivo de facilitar las negociaciones de acuerdos preferenciales de comercio, importantes para enfrentar las barreras proteccionistas de algunos países e instituciones.

Más de BRASIL
Repuntan las importaciones brasileñas de lácteos
MERCOSUR

Repuntan las importaciones brasileñas de lácteos

En el primer bimestre las importaciones brasileñas de productos lácteos saltaron frente a igual período de 2018, con Argentina nuevamente liderando las venta
Aumentaron las exportaciones de carne bovina brasileña
MERCOSUR

Aumentaron las exportaciones de carne bovina brasileña

Las ventas al exterior de carne brasileña tuvieron su mejor febrero desde 2014 y aumentaron a 262.4 mil toneladas en los primeros meses de 2019.
Hubo acuerdo: Brasil volverá a comprar peras y manzanas de Argentina
COMERCIO

Hubo acuerdo: Brasil volverá a comprar peras y manzanas de Argentina

Lo confirmó el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tras anunciar un acuerdo de las autoridades brasileñas con el Senasa de nuestro país.
Las lluvias complican la logística en el norte de Brasil
Actualidad

Las lluvias complican la logística en el norte de Brasil

Hay controles con balanza móvil en la zona para impedir el tráfico de acoplados. Alcanzan a 3.000 los camiones varados con soja.