BRASIL

Siete estados brasileños buscan armar un consorcio para potenciar exportaciones agrícolas

El bloque fue creado en 2015 con el objetivo de facilitar las negociaciones de acuerdos preferenciales de comercio.

26 Mar 2018

 El Consorcio Brasil Central, un bloque formado por siete unidades de la federación, quiere ampliar su influencia en el comercio internacional. El grupo, formado por Mato Grosso, Goiás, Mato Grosso do Sul, Rondônia, Maranhão, Tocantins y Distrito Federal promovió un seminario para discutir el tema en el Palacio Itamaraty y que se realizó el jueves y viernes de la semana pasada.

Según lo anunciado por el gobernador de Goiás Marconi Perillo, hubo "charlas muy importantes debatiendo la nueva frontera, que es el Brasil central".

El presidente de Brasil Michel Temer hizo un rápido paso por el lugar y saludó a los gobernadores, pero no habló ni se quedó para la cena de la apertura del seminario.

El ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes participó en la cena y felicitó la iniciativa.

"Es una región extremadamente dinámica. Allí se produce lo esencial de la producción agrícola brasileña. A diferencia de muchos que sólo miran su pedazo, ustedes deciden fusionar esfuerzos. El Ministerio de Relaciones Exteriores está al lado de ustedes en ese emprendimiento. La diplomacia económica es una de las vertientes principales de nuestro trabajo", dijo Nunes.

El Consorcio Brasil Central es una autarquía pública creada para que los siete estados trabajen juntos en una agenda de desarrollo.

El bloque fue creado en 2015 con el objetivo de facilitar las negociaciones de acuerdos preferenciales de comercio, importantes para enfrentar las barreras proteccionistas de algunos países e instituciones.

Más de BRASIL
 La calidad del arroz brasileño garantiza valor en el mercado externo
COMERCIO

 La calidad del arroz brasileño garantiza valor en el mercado externo

Por primera vez en siete años, desde que iniciaron las exportaciones de arroz en cáscara de Brasil, el país viene aumentando su competitividad en relación a la producción de EE.UU,
Agricultores brasileños buscan un contrato de soja ante guerra comercial China-EEUU
BRASIL

Agricultores brasileños buscan un contrato de soja ante guerra comercial China-EEUU

Agricultores brasileños buscan respaldo para desarrollar un contrato de futuros de soja que haga más fácil los negocios entre Brasil y China.
En Brasil se habilitó el glifosato y arranca siembra récord de soja
Fitosanitarios

En Brasil se habilitó el glifosato y arranca siembra récord de soja

La justicia de ese país suspendió el fallo que prohibía productos con el polémico agroquímico. En la Argentina, Santa Fe se sumó a las ciudades que lo bloquean
Brasil podría adelantar sus compras de trigo argentino
COMERCIO

Brasil podría adelantar sus compras de trigo argentino

Si bien la tendencia para el cereal es favorable hace tiempo, este año sumaron factores que mejoran las condiciones de exportación.