Gremiales

Plan de Cargill no logró frenar los conflictos en las plantas aceiteras

 Al término de una conciliación obligatoria dictada a raíz de un conflicto gremial, la agroexportadora decidió el jueves reemplazar a 33 colaboradores en sus plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear.

19 Mar 2018

Al conocer la medida, el gremio de aceiteros dispuso medidas de fuerza en ambos establecimientos de Santa Fe y en la planta de Bahía Blanca. "Estamos en alerta y con paros progresivos hasta que se revierta la decisión", dijo el viernes a El Cronista el delegado aceitero Sergio Diez.

La compañía señaló en un comunicado que "los reemplazos se harán en idénticas condiciones de contratación, es decir como empleados en relación de dependencia y en las mismas zonas geográficas", y que su objetivo "no es la tercerización ni la eliminación de puestos de trabajo, sino el reemplazo de colaboradores por otros con perfiles adecuados para garantizar las operaciones acorde a los nuevos desafíos".
El conflicto empezó en enero cuando 36 empleados que no aceptaron retiros voluntarios quedaron cesantes. Esto originó medidas de fuerza y la intervención de los ministerios de Trabajo de la Nación y de Santa Fe, dictando la conciliación que venció el jueves 15. La reanudación del conflicto podría paralizar la producción en la mayor exportadora de granos y aceite del país a pocas semanas de iniciarse la cosecha gruesa de maíz y soja, y en el marco de paritarias en las que la firma ofrece 15% y el sindicato reclama 23%. Si bien todos los barcos y camiones con mercadería fueron despachados antes del jueves, "de extenderse el paro, podría haber desabastecimiento", dijeron fuentes del sector.

items relacionados
Aceiteros amenazan con paralizar plantas de Cargill si no se revisan cesantías
Conflicto

Aceiteros amenazan con paralizar plantas de Cargill si no se revisan cesantías

La principal exportadora de granos del país decidió cesantear a 45 empleados. Desde el gremio acusan que los despidos son "sin causa" e irán al paro
La china Cofco se acerca a Cargill en el ranking de exportadores agrícolas
Comercio Exterior

La china Cofco se acerca a Cargill en el ranking de exportadores agrícolas

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario determinó, en base a datos del Ministerio de Agroindustria, el ranking de exportadores agrícolas de 2017 y sus resultados mostraron que Argentina exportó 82 millones de toneladas de granos, harinas y aceites el año pasado. 
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"